20 de noviembre de 2015

"Ridícula" y "Asina", doble sesión de cine en Agüimes

La actriz Montse Germán en una escena del corto "Ridícula"
Viernes, 20 de noviembre.

Redacción
Hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, regresa el Circuito Canario "Islas de Cine" que vuelve a ofrecer una doble sesión  con la proyección del cortometraje  "Ridícula" y el documental "Asina".
En "Ridícula" (2011), dirigido por Domingo J. González e interpretado por Montse Germán, Empar Ferrer, Aroha Hafez, Miguel Ángel Jerez, Eric Peña, John Reyes y Enekoiz Rodríguez, la protagonista, Laura, de 40 años y con tres hijos, fue siempre una perfecta madre y esposa. Pero ahora, las cosas han cambiado. Trabaja de noche y, a veces, sale a divertirse con una amiga.
Solo necesita recuperar el tiempo perdido,pero la vida ya ha decidido por ella lo que una mujer de su edad debe hacer y lo que no.
El documental "Asina", de Daniel Lagares, se rodó en el verano de 2007 y, durante el mismo, el equipo convivió con las familias protagonistas, lo que facilitó la intimidad y cercanía que se perciben en la película.
A esta prolongada convivencia, señala su director, hay que sumarle una apertura a la transformación del pensamiento que "nos permitió alejarnos de rigideces guionísticas preconcebidas y concentrarnos en filmar aquello que más nos emocionaba, confiando en que el proceso de edición terminaría dándole unidad a cada secuencia".
Daniel Lagares, dotado de una extraordinaria capacidad de observación, nos abre los ojos a un mundo tan arcaico como desconocido, amenazado de muerte por el desarrollo de las sociedades tecnológicas: las familias majoreras, inmersas en actividades ganaderas en Fuerteventura.
Con una poderosa y magnética captura del entorno paisajístico, pero sin caer en la solemnidad o la impostura épica, sino empleando el entorno como motor narrativo y expresión de la realidad que filma, "Asina" muestra la cotidianidad de un estilo de vida en peligro de extinción. Las personas, los animales y el entorno hostil conforman una sola realidad, indivisible y cinematográfica.