31 de enero de 2016

Las Salamandras cumplen treinta años en el Carnaval

Domingo, 31 de enero.

Componentes de la murga en el local de La Tablilla (Foto: S .B.)
La Provincia
Parece que fue ayer, pero ya han pasado 30 años consecutivos de participación carnavalera  de Las Salamandras en Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, además de otros puntos de la isla.
Fue el 6 de marzo de 1986 cuando nació oficialmente la Murga Las Salamandras, formada entonces por un grupo de alumnas del Instituto de Bachillerato Joaquín Artiles de Agüimes, "con la intención de participar de forma activa en el Carnaval de nuestro municipio", señala la actual presidenta del colectivo, Jénnifer Rodríguez. Las primeras cuarenta y cinco integrantes que dieron vida a la murga eligieron el nombre del reptil por la similitud con el gentilicio agüimense de lagartos.
Desde su nacimiento, la murga formó parte importante del Carnaval de la isla "porque fuimos la primera murga femenina de Canarias en debutar y tuvimos el privilegio de ser apadrinadas por el gran Tomás Pérez y la histórica Nietos de Kika. En estos 30 años nuestra prioridad ha sido participar en el concurso de nuestro pueblo, pero también lo hemos hecho en otros de la isla, teniendo la suerte de haber disputado los premios de interpretación en la gran final del concurso capitalino", apunta Rodríguez.
En varias ocasiones fue la única murga femenina que pasaba a la final, como sucedió en los años 1989, 1990, 1991, 1992 y 1998. También son una de las tres únicas agrupaciones femeninas que han logrado un premio de interpretación en Telde, al conseguir un tercero de interpretación en el Carnaval de 1991. También alcanzaron premios en Santa Lucía e Ingenio (1989), Gáldar (1991) y Maspalomas (1998 y 1999).
"Nuestra murga ha sido la cuna de muchas murgueras, letristas y directoras que hoy forman parte de otras murgas de Agüimes y fundamos en 1989 la primera murga infantil de Canarias, Las Salamandritas, que ha sido nuestra cantera durante muchos años, y que hoy forman parte de la agrupación". Así lo destaca Elena Méndez, que ha sido quien más tiempo ha presidido a Las Salamandras, desde 2002 a 2011.
Asimismo, Méndez indica que "algo que nos enorgullece mucho es que nos consideramos una gran familia y luchamos porque esta murga siga año tras año saliendo al Carnaval". Desde 2004 participan únicamente en el concurso de Agüimes "por la falta de componentes y porque las que formamos parte de ella no contamos con el tiempo suficiente para prepararnos por los estudios, los trabajos y las responsabilidades familiares".
La actual Presidenta de Las Salamandras, Jénnifer Rodríguez, reiterra que "podemos decir que aunque no podamos participar ni en el concurso de Las Palmas de Gran Canaria, ni en otros de la isla, estamos muy orgullosas de no dejar de salir cada año". Ahora ultiman los preparativos para participar en el XXXIV Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes, en el que serán las encargadas de abrir la primera fase, el día 2 de febrero.
Tras los carnavales, la murga hará una celebración interna de estos 30 años, en la que estará presente la murguera más veterana, Carolina Acosta, que lleva 28 años en la agrupación, de la fue también presidenta entre los años 1999 y 2000.