23 de febrero de 2016

Agüimes confía que Costas dé hoy luz verde al informe del PGOU

Martes, 23 de febrero.

Vista de la Playa de Arinaga y las viviendas en el paseo marítimo
La Provincia
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Agüimes puede entrar en vigor este mismo año si la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, da luz verde con su preceptivo informe a dicho plan tras la reunión que hoy se va a celebrar en Madrid con una delegación integrada por la Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, junto con el arquitecto y el abogado municipal Luis Castellano y Domingo Martín, respectivamente, y la arquitecta asesora del plan, Claudina Moreno.
"Tenemos todos los informes de las entidades que tienen que pronunciarse sobre el nuevo PGOU, menos el de Costas", indica la edil agüimense. "Costas nos pedía que homologáramos las edificaciones de Playa de Arinaga para que las construcciones fueran de una altura similar y eso ya lo hemos consensuado, por lo que creemos que ya no habrá impedimento para que nos den el informe que nos falta", agregó.
María Suárez también expresó que han fijado el deslinde de las Salinas de Arinaga como le han planteado desde Costas para que quede protegido este Bien de Interés Cultural (BIC). "A nosotros nos gustaría que el informe quedara acordado hoy en Madrid para que nos los remitan con los puntos consensuados y así dar los últimos pasos que nos quedan para la aprobación definitiva del plan".
Según la previsión del Ayuntamiento de Agüimes, el PGOU podría aprobarse definitivamente con todos los informes antes de verano para, posteriormente, remitirlo a la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para que lo apruebe y lo publique. "Ojalá entre en vigor esta año, ya que es un elemento clave para nuestro desarrollo urbanístico y económico", aclaró Suárez.
La aprobación del PGOU de Agüimes culminará así la adaptación del ordenamiento urbanístico y territorial a la Ley de Directrices y al Plan Insular en vigor. "En un complicado y largo trabajo, manifiesta María Suárez, que ha supuesto la participación de las administraciones autonómica, insular y estatal en la aplicación de sus diferentes legislaciones sectoriales, en la que se ve afectado el término municipal de Agüimes, y sin cuyos informes favorables impiden la aprobación definitiva, se está por fin a punto de contar con una planificación actualizada".
Para la edil responsable del área de Urbanismo, el nuevo ordenamiento urbanístico da cabida a las iniciativas empresariales y sociales que demanda la sociedad actual, a la vez que se puede culminar "el desarrollo sostenible y equilibrado de un territorio, el de Agüimes, que será de los pocos que conseguirán tener una adaptación plena a la Ley de Directrices de Canarias y legislación ambiental de aplicación".
En el mismo sentido, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, resaltó la importancia del nuevo documento para el inicio de la implantación de nuevos proyectos comerciales e industriales en la zona industrial de Arinaga. "Esas iniciativas traerán una mayor inversión y generación de nuevos puestos de trabajo en la zona industrial más grande de Canarias, que cuenta actualmente con más de 700 empresas y más de 7.000 trabajadores".
El proceso de elaboración del PGOU se inició en 2007 y su aprobación provisional se produjo hace casi dos años. La duración de diez años, porque todavía se puede demorar su entrada en vigor hasta 2017, se ha debido a las diferentes adaptaciones a las normativas y leyes del territorio del Gobierno de Canarias.
El Plan General de Ordenación de Agüimes prevé un desarrollo residencial con 3.150 viviendas, que se distribuyen principalmente entre el casco histórico de Agüimes, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga.
Así, en el casco, Las Crucitas contaría con 304 nuevas viviendas repartidas entre Alberconcillos (280) y La Capellanía (220); en La Goleta podrían edificarse 215 en un suelo ya urbanizado; en el Cruce de Arinaga, en la zona de Bonny, otras 170 casas, y en El Cabezo habrían dos sectores con 834 y 782 viviendas; en Playa de Arinaga se prevén 820 viviendas y en Llano Blanco, entre Montaña Los Vélez y La Banda, habría un núcleo con 42.
En este cómputo no se incluyen las promociones de 350 viviendas y dúplez previstas en el Polígono Residencial de Arinaga, mientras que Temisas, por su parte, pasa de suelo rústico a urbano.