24 de febrero de 2016

El Gobierno de Canarias debe abonar 1,7 millones de euros por el Teatro Auditorio Agüimes

Miércoles, 24 de febrero.

Vista del Teatro Auditorio Agüimes
Canarias7
Una sentencia de la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obliga a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, al abono  de la cantidad de 1.420.019 euros al Ayuntamiento de Agüimes de modo inmediato en concepto de financiación del teatro auditorio costeado por la corporación local, cuando existía un convenio que comprometía al ejecutivo regional a su financiación.
Así se desprende de la sentencia al recurso presentado en 2012 por el Ayuntamiento de Agüimes para el cumplimiento de los convenios a dos bandos entre Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agüimes y Cabildo de Gran Canaria y Comunidad Autónoma, en el que exigía la entrega de la financiación convenida al ejecutivo regional, así como al Cabildo de Gran Canaria, que emitiera el requerimiento  al Ejecutivo para que entregue en el plazo de un mes el dinero comprometido, "trámite este último que ya ha cumplido", explica el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. 
De momento se está a la espera de recibir el 1,4 millones más los 312.800 euros del capital acumulado por intereses desde 2011, que elevan la deuda al 1,732.800  millones a 19 de febrero y que serán destinados a inversiones locales.
El fallo del TSJC da además un tirón de orejas  a las administraciones  insular y autonómica al calificar su conducta de "deslealtad institucional, ya que existía un dinero comprometido y se liquidan los convenios sin explicar a donde se ha ido el dinero, o qué razones existen para no aplicarlo". Entiende que "se colige que el presupuesto de la Comunidad Autónoma debía haber incluido la partida que se comprometió a pagar en los términos exigidos".
El primer edil agüimense, finalmente, considera que es el momento de saldar la deuda sin más dilación, toda vez que los intereses acumulados desde que se inició el recurso ascienden a 312.000 euros y, de seguir, la deuda podría elevarse a los dos millones.