13 de febrero de 2016

El Sureste saca a concurso la plantación y riego de 200.000 tuneras para la generación de biomasa

Sábado, 13 de febrero.

Vista de la primera plantación de palas de tunera (Foto: Y. Socorro)
La Provincia
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, sacará a concurso a finales de este mes la red de riego y plantación de 200.000 tuneras, una iniciativa que forma parte del proyecto de abastecimiento energético a la Depuradora de la Comarca del Sureste. La Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, indicó este jueves que el comité ejecutivo dio luz verde para que se ultimen las bases para licitar este proyecto de producción de biomasa a través del uso de tuneras.
La ejecución del proyecto tiene una licitación inicial de 350.000 euros, aportados por el Cabildo de Gran Canaria a través del Convenio de Plan de Obras y Servicios con las Mancomunidades de Gran Canaria, según el cual cada una ellas dispone de un millón de euros para diversas actuaciones.
Con esta aportación económica se pretende plantar unas 200.000 palas de tuneras en 120.000 metros cuadrados, así como instalar una red de riego subterránea con tuberías con sistemas antirraíces para evitar que los conductos se puedan estropear. "Hemos optado por la red de riego subterránea ya que el sistema de goteo y aspersión no son los adecuados, tanto porque los conejos se comen las pequeñas tuberías como por el viento que azota nuestra comarca y que no permite un riego homogéneo", señaló el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, que agregó que el nuevo sistema de riego se controlará por telemando vía satélite.
De desarrollarse el concurso como está previsto, la Mancomunidad del Sureste espera que el proyecto se ejecute entre los meses de junio y julio próximos. "Estamos convencidos que en un mes y medio los 30 empleados podrán ejecutar tanto la red de riego como la plantación de las palas de tunera", añadió Dunia González, que estima que el crecimiento de las tuneras permitan usarlas ante de fin de año para la generación de biomasa a través de la planta de biogás que ya existe en las instalaciones  de la depuradora, en el Polígono Industrial de Arinaga.
Las hojas de tuneras que se van a plantar cerca de la depuradora ya están disponibles. Los dueños de diferentes plantaciones ya las han cedido a la Mancomunidad del Sureste y proceden de fincas de Vargas y Los Corralillos (Agüimes), de Carrizal y de Ingenio casco y de El Cardón (Santa Lucía).
En cuanto a la producción energética, la planta de biomasa puede generar 2.400 megavatios/hora al año, con los que se puede abastecer el funcionamiento de la depuradora con una capacidad de 18.000 metros cúbicos.