23 de abril de 2016

La Bodega Municipal de Agüimes comienza el embotellado de la cosecha 2015 del vino Señorío de Agüimes

El viticultor Sebastián Ortega, responsable de la vendimia en Agüimes,
durante las labores de embotellado del vino Señorío de Agüimes
Sábado, 23 de abril.

Redacción
La Bodega Municipal de Agüimes ha comenzado a embotellar la cosecha de 2015 de los vinos Señorío de Agüimes, con Denominación de Origen Gran Canaria, en sus variedades de uva blanca (moscatel, malvasía y listán blanco) y uva tinta (listán negro y tintilla).
En la vendimia 2015, que se desarrolló durante los meses de julio, agosto y septiembre, participaron doce viticultores-as que aportaron conjuntamente un total de 5.268 kilos de uva (2.042 kilos de uva blanca y 3.226 kilos de uva tinta), que permitirá embotellar 1.270 litros de vino blanco (1.690 botellas) y 1.900 litros de vino tinto (2.540 botellas).
El vino blanco Señorío de Agüimes se caracteriza en su fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante, mientras que la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la moscatel con pinceladas de frutas tropicales, a membrillo, albaricoque, pera y piña. Finalmente, la fase gustativa nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutos secos (pasas y dátiles) típicos de la variedad moscatel.
Por su parte, el vino tinto Señorío de Agüimes destaca, en su fase visual, por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media, y en sus fases olfativa y gustativa, por un grado alcohólico aproximado de 13º.
La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes puso en marcha en el año 2000 el proyecto de recuperación del cultivo de la vid como medida para contribuir a la diversificación económica y al desarrollo de la zona de medianías. Desde entonces, el Ayuntamiento de Agüimes continúa trabajando para coordinar el esfuerzo de los agricultores-as por obtener unos caldos con personalidad y reconocidos en Canarias.
El Ayuntamiento de Agüimes quiere agradecer públicamente "el interés mostrado un año más por los hombres y mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones agrícolas y ganaderas, recuperando nuestro paisaje y manteniendo nuestro medio ambiente".