15 de mayo de 2016

El CIA usará el parque eólico de Guayadeque para ahorrar luz

El Presidente del CIA, Miguel Hidalgo, en una imagen de archivo
Domingo, 15 de mayo.

Canarias7
La reciente asignación de 16,1 MW de potencia por el Gobierno de Canarias al parque eólico que el Consejo Insular de Aguas (CIA) propuso en el Barranco de Guayadeque ha desempolvado un proyecto guardado desde 2007 y que el Cabildo de Gran Canaria quiere hacerlo realidad para abaratar la factura eléctrica del CIA, de 8 millones de euros al año.
La revisión de la orden de adjudicación de 192 MW de potencia a nuevos parques eólicos en la isla aprobada por el Gobierno de Canarias hace unos días, incluyendo ahora al CIA entre los beneficiarios de un concurso público que data de 2007, ha pillado al organismo autónomo del Cabildo con el proyecto "en pañales y sin actualizar".
Así lo ha admitido el Presidente del Consejo Insular de Aguas, Miguel Hidalgo, al valorar la decisión del ejecutivo canario de modificar la distribución aprobada en 2010 y asignar 16,1 MW de potencia en el nuevo reparto al parque eólico promovido por Aguas en el Barranco de Guayadeque.
Hidalgo afirmó que el actual Gobierno insular apuesta por levantar este parque eólico, destinado a verter toda la energía que produzca al sistema eléctrico insular "cuanto antes", con el objetivo de abaratar con sus ingresos la factura anual de la luz del Consejo, cifrada en unos 8 millones de euros.
No obstante, reconoce que el proyecto del Barranco de Guayadeque está verde, carece de cualquier tipo de estudio medioambiental, no ha incorporado las afecciones de las servidumbres del aeropuerto y tampoco cuenta con financiación.
El CIA, explicó, valora ahora la contratación de tales estudios de viabilidad, sea mediante invitación o concurso público, para iniciar después el expediente de inicio de las obras.
Sobre la financiación del parque, con un presupuesto estimado de más de 12 millones de euros, Hidalgo dijo que "el periodo de amortización de la inversión es muy interesante". Sin descartar el uso de fondos propios, consideró "más probable" levantarlo mediante un concurso de concesión de obra pública.
El gerente del CIA, Gerardo Henríquez, recordó que el terreno del parque eólico está dentro de la zona de influencia eólica del Sureste, es de dominio público hidráulico y está inscrito por el Cabildo de Gran Canaria.