14 de mayo de 2016

El Gobierno de Canarias establecerá que las estaciones de servicio de las islas dispongan de personal mientras estén abiertas al público

Imagen de archivo
Sábado, 14 de mayo.

Redacción
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias modificará la normativa regional vigente para establecer que todas las instalaciones de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción cuenten, al menos, con una persona debidamente formada durante el periodo de tiempo en el que permanezcan abiertas al público y en servicio.
Así lo comunicó este jueves el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, a los representantes del subsector de estaciones de servicios en la reunión que mantuvo con sindicatos y patronal, y en la que también participó el Director General de Industria y Energía del Gobierno canario, Erasmo García, para conseguir el máximo consenso en la línea de trabajo en la que está desarrollando el Gobierno canario.
Asimismo, en la reunión participaron representantes de las asociaciones de estaciones de servicio de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, así como del sindicato CC.OO.  Junto a ellos, también acudió el Presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, con el objeto de conocer de primera mano la normativa vigente en relación con las estaciones de servicio, ante la presentación de solicitudes de licencia para la apertura de nuevas estaciones.
Adrián Mendoza explicó que su departamento está trabajando en la modificación del  Decreto 173/1994 sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción de las instalaciones de venta al público con el objetivo de aclarar y mejorar el alcance de los derechos de los consumidores y usuarios en este ámbito, así como las obligaciones de los empresarios del sector.
Dicho decreto abarca derechos bá́sicos de los consumidores o usuarios, como pueden ser los de información, emisión de factura, disposición de las hojas de reclamaciones, medidas de comprobación, reclamaciones e infracciones y sanciones.
El viceconsejero explicó que, a través de las modificaciones previstas, se quiere ampliar y garantizar la cobertura de los derechos de los consumidores en determinados supuestos, como son los relacionados con la manipulación de sustancias inflamables sin el control, supervisión y/o auxilio de una persona debidamente formada a los efectos o los que pueden suponer la imposibilidad del acceso a un servicio público a personas con algún tipo de discapacidad.
"Queremos salvaguardar los derechos del consumidor e incrementar la seguridad en las estaciones de servicio", afirmó Adrián Mendoza, quien añadió que cuenta con el apoyo del sector y de la patronal para llevar a cabo los cambios, en la medida en que todos coinciden en que las instalaciones que no cuenten con personal presentan una serie de deficiencias e incumplimientos que vulneran lo dispuesto en la normativa de consumo y seguridad.
Por su parte, el Director General de Industria y Energía, Erasmo García, recordó que si bien el número de estaciones de servicio sin personal ha crecido de manera considerable en varios puntos de España y de Europa, a fecha de hoy, la Dirección General de Industria y Energía no ha recibido ninguna solicitud para tramitar la puesta en marcha de un negocio de estas características, del que actualmente no existe ningún ejemplo en Canarias.