6 de junio de 2016

Agüimes, el tercer municipio canario con más conciencia de reciclaje

Lunes, 6 de junio.

Imagen de archivo
La Opinión
Los canarios reciclaron el pasado año un total de 53.729 toneladas de envases y papel, un 10,8% más que en 2014. Estas cifras implican que cada isleño depositó en los contenedores más de diez kilos al año de papel y cartón y otros ocho de envases ligeros, según se desprende del informe de Ecoembes, organización que fomenta el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y en colaboración con las administraciones públicas. 
Por islas, La Gomera se revela como la población con más conciencia con el reciclaje, puesto que alcanza una media de 23,8 kilos por habitante el año pasado. Eso sí, destaca especialmente el peso del papel y cartón ya que fueron los contenedores azules los que más llenaron, hasta 16,7 kilos por gomero. A la isla colombina le siguen Gran Canaria con 21,2 kilogramos por habitante en 2015 y El Hierro, con 20,37.
Según Ecoembes, los datos son el resultado de la colaboración público privada, puesto que es esta organización la que asesora a ayuntamientos y cabildos acerca de la recogida selectiva de residuos. Aspectos tales como las rutas de los camiones o el tipo de contenedor son objeto habitual de análisis por parte de los profesionales de Ecoembes y a partir de sus resultados proponen a las instituciones locales los cambios que fueran necesario.
El coste de todo el proceso depende de la administración pública, según aseguran desde la organización medioambiental, que además señala que la distribución de contenedores por ciudadano en las islas está en torno a la media: cerca del 98% de los canarios tiene acceso a los dispositivos para depositar envases ligeros (amarillos) y el papel o cartón (azules). En total, el acceso de la población a la recogida de residuos en el archipiélago supera los 2,1 millones de habitantes, que según la memoria de Ecoembes, dejaron en los contenedores un total de 53.730 toneladas de residuos. La mayor parte se corresponde con lo recogido en el contenedor azul: los canarios apostaron por reciclar hasta 29.164 toneladas de papel y cartón durante el pasado año. 
Por contra, 16.516 toneladas corresponden al plástico y las 8.050 restantes a metales (acero y aluminio), ambas recogidas en los contenedores amarillos de las Islas. Por municipios, según las cifras de Ecoembes, la localidad gomera de Valle Gran Rey se coloca como la población con mayor conciencia acerca del reciclaje, con 44,1 kilos por habitante, de los que más de 33 corresponden al contenedor azul. El podio de los municipios canarios lo completan Arucas y Agüimes, en Gran Canaria, con 34,4 y 33,5 kilos por ciudadano respectivamente.
Por tipo de residuo, el liderazgo en el contenedor azul lo ocupa Valle Gran Rey, municipio al que le sigue la localidad tinerfeña de Adeje, con 21 kilogramos por habitante durante 2015, y Arucas, con 19,2. Mientras, los isleños que más usaron el contenedor amarillo fueron los residentes en Agaete, en Gran Canaria, que dejaron un total de 18,6 kilos. Les sigue la población de Moya e Ingenio, con 17,6 y 15,6 kilos por vecino.
No todos los canarios tienen la misma conciencia respecto a la recogida selectiva de residuos. Según las cifras de Ecoembes, los municipios con peores cifras de reciclaje son Vilaflor (7,2 kilos de residuo por habitante), La Aldea de San Nicolás (6,4) y Garachico (9,6). En función del tipo de contenedor, los canarios que menos emplearon el azul fueron los ciudadanos de estas tres localidades, mientras que respecto al contenedor azul, el farolillo rojo cambia de localidad: Los habitantes de La Aldea de San Nicolás solo depositaron unos 3,5 kilos de papel y cartón cada uno, mientras que los de Arico y Firgas no llegan a 4,5.
Cabe destacar que además de la recogida a través de la población, Ecoembes trabaja con entidades privadas en dos líneas concretas. Por un lado, mantiene acuerdos comerciales con negocios y con instituciones públicas para la recogida in situ, ya que generan mayor cantidad de residuos hasta tal punto que saturarían la capacidad de los contenedores dispuestos para los ciudadanos. Sobre la prevención, Ecoembes señala que ha llevado a cabo una campaña entre el tejido industrial para que fabriquen envases con menos materiales para que sea más fácil reciclado. En este programa han participado 45 empresas isleñas.
Una vez que la ciudadanía ha hecho su aportación, le toca el turno a la administración para completar el proceso. En ese sentido, Ecoembes se encarga también de asesorar respecto a las rutas más apropiadas o la colocación de los contenedores en función de la cantidad que se deposite en cada uno de ellos, aunque en cualquier caso, la última decisión corresponde a la institución pública. Además, según informan desde la organización, se está trabajando en implantar un dispositivo en el contenedor que registre en qué momento está llegando al límite de su capacidad.
Este sistema permitirá, por un lado, optimizar las rutas de recogida y, por otro, mejorar las posibilidades de aumentar los residuos a recoger. El siguiente destino de los envases y el papel y cartón depositado es la planta de selección y con posterioridad lo que se denomina reciclador. En el archipiélago existen cinco de las primeras y dos de las segundas. 
Según los datos de Ecoembes, de las 53.730 toneladas recuperadas en Canarias en 2015, 41.546 toneladas se han entregado a recuperadores/recicladores de las propias islas. Es decir, un 77,3% del total del material recuperado en la comunidad autónoma.