23 de junio de 2016

"El pan nuestro" revive los hechos de la Guerra Civil en Canarias

Cartel del film "El pan nuestro"
Jueves, 23 de junio.

La Provincia
La Guerra Civil española, pese a los tabúes y la amnesia colectiva, ha constituido el eje argumental de cientos de películas y novelas, pero su impronta, apenas ha sido abordada en Canarias.
El actor José Antonio (Tonono) González desentierra este episodio histórico que también sacudió a las islas en el mediometraje "El pan nuestro", ópera prima estrenada anoche. "Canarias merecía entrar por fin en esa filmografía", señala el director, que añade que "los canarios solemos volar, pero también estamos acostumbrados a que nos corten las alas".
La película, de 45 minutos de duración, se fraguó a lo largo de los tres últimos años en distintos emplazamientos de Telde, Agüimes y Las Palmas de Gran Canaria, con muy escasos recursos, pero con un sólido reparto isleño, entre los que figuran José Luis de Madariaga, Alejandro Camacho, Pino Luzardo, Cristo Quintana o José Manuel Trujillo.
Su trama se cimienta en un guión original y ficticio que revive hechos históricos acaecidos en Canarias, como la rebelión de sindicalistas en la Plaza de San Gregorio o el encuentro de falangistas en San Antonio. Estos episodios se desatan en la trama a partir de los recuerdos de Anselmo el Falange (José Luis de Madariaga), sobre su pasado en el conflicto fraticida en Telde. "La película, como la historia, es contada por el verdugo, explica González, y ese haz de violencia de la Guerra Civil atraviesa a la familia protagonista, se muestra cómo era y en qué se quedó, porque quienes más sufrieron el conflicto fueron los núcleos reducidos de las familias".
Tonono González, que planea difundir la película por las siete islas, asegura que "yo no soy nadie para juzagar la historia; que cada cual justifique su bando, pero no debemos tener miedo a mostrar nuestra historia". Le secunda uno de sus actores: "Esta película no habla de política, sino de lo que sucedió en este episodio de la historia, con familias divididas en las que reinaba la pobreza", apunta Cristo Quintana, que da vida a Paco, "un campesino de Telde con cierta dificultad a la hora de hablar, un tipo mal esquinado por todo su entorno que siempre está metido en problemas hasta que, cuando estalla la Guerra Civil, se pone la camisa azul", detalla el actor. "Paco tiene mucha sed de venganza y siente que el uniforme le hace más fuerte y más libre, aunque, en realidad, sigue siendo preso de su propia mentira".
Por su parte, la actriz Pino Luzardo se introduce en la piel de Carmen, una madre de familia que reproduce los esquemas patriarcales de la sociedad de posguerra "con los que ella misma transige. Es una madre que cuida de su familia en unas condiciones muy apretadas porque el campo aquí, en esa época, era muy duro", relata.
Los dos intérpretes, comprometidos con el proyecto desde sus inicios, afirman que la cinta ha salido adelante "gracias al empeño de Tonono y a la implicación del equipo desde sus primeras secuencias, grabadas en 2013", con un presupuesto mínimo y sin ninguna ayuda institucional, más allá de la cesión de diferentes espacios por parte de los ayuntamientos de Telde y Agüimes.