23 de junio de 2016

Los primeros días del verano se presentan con un aviso de calima en las islas

Jueves, 23 de junio.

Imagen de archivo de un episodio de calima en Agüimes
Redacción
El verano ha entrado con fuerza. Además de una importante subida de las temperaturas, desde la noche del martes las islas se están viendo afectadas por una nueva entrada de polvo sahariano. Los termómetros ya han superado los 30 grados y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso amarillo ante al previsión de que se superen los 34 grados en las islas orientales.
Si la semana pasada una lengua de aire polar reforzó los vientos alisios y colocó las temperaturas por debajo de la media para la época, desde el domingo ya se comenzó a notar el que puede considerarse el primer episodio cálido del verano, con temperaturas que en Gran Canaria rozaron los 33 grados centígrados en diversos puntos de Agüímes, los 32 en Tasarte y los 31 en Valleseco.
El debilitamiento y desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el oeste está permitiendo que las temperaturas vayan subiendo según avanza la semana. Además, el viento del este y sureste vendrá acompañado de polvo sahariano y, si desde la tarde del martes ya se comenzaba a notar en altura, ayer se hizo visible en buena parte del archipiélago.
Las temperaturas, como marcaban el martes las estaciones de la Aemet, comenzaban a subir por las  islas más orientales, extendiéndose al resto de las islas, en especial a la zona de  medianías. En las costas a sotavento los termómetros sí subirán notablemente, mientras que en la del norte y noreste se espera que se mantengan bajo la influencia de los alisios. 
La predicción apunta que estos días se podrían alcanzar los 34 o 35 grados centígrados en medianías y zonas altas de las islas, donde las máximas ya han llegado a ascender hasta 8 grados centígrados.
Respecto a la calima, los modelos de predicción del Barcelona Dust Forecast Center, que gestionan conjuntamente  la Aemet y el Barcelona Supercomputing Center, muestran como Canarias está desde la noche del martes afectada por una advección sahariana que no abandonará el las islas al menos hasta este fin de semana.