23 de junio de 2016

Si la noche de San Juan la celebras con las tradicionales hogueras, debes atender a estas recomendaciones de seguridad

Imagen de archivo
Jueves, 23 de junio.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes, ante la celebración de la noche de San Juan, en la que se produce el encendido de las tradicionales hogueras, ha publicado un bando en su página web en la que informa que los lugares en los que no se pueden hacer hogueras son los espacios naturales protegidos del Barranco de Guayadeque, Montaña de Agüimes, Montaña de Arinaga, Playa de Cabrón y todas aquellas zonas cercanas a viviendas u otras zonas peligrosas.
Asimismo, establece que las hogueras, cuyos responsables deben ser personas adultas y, en caso de ser menores, los serán sus padres, madres o tutores legales, no podrán exceder los tres metros de altura y que, por cada  metro de altura, se tendrá que establecer un perímetro de seguridad de al menos 6 metros.
Para el encendido de las hogueras no se permite el uso de materiales inflamables y que emanen productos tóxicos o contaminantes, envases a presión, plásticos, neumáticos, materiales de invernadero y restos de cultivo como maste o rafias, corchos, productos pirotécnicos y todos aquellos que puedan revestir riesgos innecesarios y peligrosos.
El bando municipal recomienda que, entre las medidas de seguridad a adoptar, se deberá buscar un lugar adecuado, con fácil acceso para los servicios de seguridad y emergencias, y evitar la proximidad de árboles, repetidores, tendidos eléctricos, vehículos, viviendas, etc.; se deberá tener una manguera o cualquier otro sistema de extinción del fuego (baldes de agua o extintores); y se evitarán los materiales ligeros que puedan desprenderse con el viento. Además, una vez finalizada la fiesta se deberá limpiar la zona para evitar cualquier posibilidad de propagación del fuego, especialmente en zonas de hierbas o pastos, y se vigilará hasta que el fuego esté totalmente extinguido.
Los servicios de seguridad y emergencias procederán al desmonte o apagado de aquellas hogueras que no reúnan las suficientes garantías de seguridad por su ubicación, su contenido o peligrosidad.
Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por alto riesgo de incendio forestal, lo que conlleva la prohibición de realizar hogueras, quemas agrícolas y cualquier espectáculo pirotécnico en áreas forestales y sus proximidades, así como barbacoas en estas zonas y áreas recreativas de la isla hasta el próximo domingo.
Dadas estas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Gran Canaria celebró ayer una reunión con los ayuntamientos y agrupaciones de Protección Civil de la isla para afrontar esta situación de aleta de manera coordinada y, aunque esta prohibición no afecta a las hogueras previstas en zonas urbanas y playas, el Cabildo de Gran Canaria pide que, en esos casos, se extremen las precauciones.