20 de julio de 2016

Agüimes, en alerta máxima por altas temperaturas

Imagen de archivo
Miércoles, 20 de julio.

Redacción
El Gobierno de Canarias, después que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya actualizado sus avisos para Canarias, ha decretado hoy la situación de alerta máxima en Gran Canaria por altas temperaturas, cuando se espera que los termómetros superen los 37 grados.
Aunque inicialmente se había situado el aviso naranja a partir de hoy en Gran Canaria y Tenerife, el nivel se mantendrá únicamente en la isla redonda, afectando a casi todo su territorio, a excepción de la vertiente norte.
Por este motivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomiendo la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial en las personas mayores, niños-as y enfermos crónicos.
Estas medidas, indica la consejería en un comunicado, deben tenerse en cuenta, sobre todo, en los municipios de Agaete, Agüimes, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Valsequillo, donde se activa hoy la alerta sanitaria por calor.
La Dirección General de Salud Pública insiste en que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y sin esperar a estar sediento, algo que las personas mayores y los enfermos crónicos deben hacer al menos cada hora para evitar la deshidratación.
En términos generales, Sanidad señala que se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas y evitar las comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc.), así como optar por una alimentación rica en frutas y verduras, con la precaución de lavarlas antes del consumo.
Además, se recomienda tomar el sol de forma progresiva y con precaución, usando cremas solares con un factor de protección mínimo de 15 y que los menores de tres años no sean expuestos al sol.
Es importante, igualmente, reducir la actividad física, aunque aquellas personas que realicen deportes al aire libre cuando el calor es excesivo, deberían realizarlo a horas tempranas o al final del día.
No obstante, si a pesar de estas medidas preventivas se dieran síntomas de trastorno por calor, mareos o colapso, se recomienda refrescarse con una esponja o toalla húmeda, tomar un baño si no se tienen mareos, beber líquidos frescos no alcohólicos y, si los síntomas no remiten, solicitar ayuda al médico lo antes posible o a través del 1-1-2.