16 de julio de 2016

Agüimes se prepara para el inicio de la vendimia

Sábado, 16 de julio.

La técnica agrícola Carmen Delia Hernández durante la visita a los
viñedos de Agüimes para comprobar el estado actual de las uvas
Redacción
La técnico agrícola de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Carmen Delia Hernández, y el viticultor Sebastián Ortega, responsable de la vendimia en nuestro municipio, se encuentran visitando los viñedos de Agüimes para conocer de primera mano su estado, ofrecer asesoramiento contra las enfermedades y, próximamente, proceder a la selección de las uvas que se trasladarán a la bodega municipal.
El momento exacto del inicio de la vendimia  tiene especial relevancia en el resultado final del vino. Por ello, es necesario realizar amplios controles de maduración que permitan predecir el tipo de mosto que se obtendrá y adecuar el momento más propicio para el inicio de la recogida de la fruta. Esta estación es una época idónea para observar que los granos de uva se engrosan paulatinamente mientras su color varía del verde brillante a un rojo pálido, en el caso de las tintas, y a amarillo claro en las variedades blancas. Una vez que la uva alcanza el grado óptimo de maduración, a mediados de verano, se lleva a cabo la vendimia.
Las viñas de Agüimes están bajo la influencia de diferentes factores como el suelo, el clima, los vientos alisios dominantes y las variedades de vid, que vienen a confirmar la singularidad de un fruto sometido durante una buena parte del año a una temperatura media de entre 20 y 22 grados, y que nacen en una tierra que en otra época fue una gran productora de cereales y que imprimen a los vinos Señorío de Agüimes su peculiar carácter.
La vendimia en Agüimes se desarrolla durante los meses de julio y agosto y, en algunos casos, se prolonga hasta principios de septiembre.