20 de julio de 2016

Francisco González destaca el aumento de alumnos-as en la Universidad Popular de Agüimes

Miércoles, 20 de julio.

Francisco González, en los estudios de Radio Agüimes Onda Libre
Redacción
"Resumiendo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes ha mantenido una continuidad en todos los proyectos que hasta ahora hemos llevado a cabo en el municipio, a los que hemos añadido este año algunas novedades para abrir el abanico de actividades que ofertamos a nuestros vecinos-as y que hace que Agüimes siga siendo un referente cultural en las islas". Así se refería ayer el Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, en el repaso que Radio Agüimes Onda Libre realiza al primer año de mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015.
En general, González calificó como muy positivo el balance de este primer año, marcado "cada semana con alguna disciplina artística, que es algo que nos habíamos planteado hace años y que, sumado a las infraestructuras y espacios con las que contamos, tenemos la fórmula perfecta para seguir avanzando y mejorando la actividad cultural".
El concejal aseguró que a la hora de ofertar una programación, "la primera preocupación pasa por buscar espectáculos de gran calidad que estén acordes a nuestras posibilidades económicas y que sean capaces de incentivar a nuestros vecinos-as". En este sentido, González avanzó los dos próximos eventos que se van a celebrar, y cuyas entradas ya están a la venta. "Se trata, manifestó, del concierto "Morera Sinfónico" del cantautor palmero Luis Morera, y la actuación de Beatriz Carvajal con la obra de teatro "Los diablillos rojos".
Francisco González se congratuló del "vuelco que ha dado el Cabildo de Gran Canaria en esta nueva legislatura", y dijo que "solo en el hecho de escuchar ya ha sido muy positivo. A eso, hay que recordar que el gobierno del PP, con José Manuel Soria como presidente, suspendió la subvención al Encuentro Teatral Tres Continentes-Festival del Sur y, afortunadamente, agregó, ahora se ha vuelto a recuperar".
Respecto al Gobierno de Canarias, "el Ayuntamiento de Agüimes tiene un vínculo con el Circuito de Artes Escénicas" y, "más allá de eso, el ejecutivo regional solo nos da 4.000 euros para el festival de teatro, una cantidad muy pobre para un certamen reconocido nacional e internacionalmente y premiado, por ejemplo, con el Ojo Crítico de RNE y los Max".
Por otra parte, Francisco González realizó un repaso al funcionamiento de la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes, la Biblioplaya Titiritera de Arinaga, la Univesidad Popular de Agüimes, "por las que este año han pasado más de 2.000 personas frente a las casi 1.000 de otros años", la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro, la Semana del Libro, el Festival de Músicas del Mundo Una Mar de enCanto, la programación del Verano Cultural, el Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes, la Sala de Arte Agüimes y las muestras que se llevan a la Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes o la Casa Museo Orlando Hernández, el Programa Educativo Municipal de Teatro, la Bienal de Arte Contemporáneo de Agüimes, etc.
Sobre el Consejo de Patrimonio Artístico de Agüimes, Francisco González puso de manifiesto el "éxito de las jornadas que celebramos cada año", y señaló la línea de trabajo en la que están inmersos los tres ayuntamientos de la Comarca del Sureste para constituir un Consejo de Patrimonio Histórico del Sureste de Gran Canaria, "pues la historia de nuestros tres municipios es la misma, es única, y estamos intentando trabajar en ello de forma mancomunada".
Finalmente, el responsable de Cultura recordó que hoy acompañará a tres artistas del Sureste que viajan a Suecia en representación del colectivo que mostrará su trabajo en la Sala de Arte Edsvik Konsthall de Estocolmo, "un proyecto que se ha hecho posible gracias a un convenio de colaboración que mantenemos con la sala de arte sueca y que permite, además, disfrutar de la obra de diferentes artistas suecos en nuestro municipio".
NOTA DE LA REDACCIÓN: La entrevista con el Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Nuevas Tecnologías del Ayto. de Agüimes, Francisco González, se puede escuchar íntegramente en los podcast de Radio Agüimes Onda Libre (www.radioaguimes.com).