7 de julio de 2016

Germán López lleva el timple a Europa, Estados Unidos, Canadá y China

Jueves, 7 de julio.

Sergio Alonso y Germán López durante la presentación de la gira
Redacción
El timplista grancanario Germán López comienza este fin de semana una gira internacional de 19 conciertos por Europa, Estados Unidos, Canadá y China que le permite cumplir su sueño de llevar el instrumento tradicional de las islas a otros países, un reto "muy estimulante".
López ha asegurado que "cumplimos el sueño de llevar nuestra música fuera de Canarias, porque creemos que el timple es un instrumento universal y plantea una propuesta musical que tiene cabida en cualquier lugar del mundo".
El joven, que reside en la Playa de Arinaga desde hace algunos años, estará acompañado por el guitarrista andaluz Antonio Toledo en una gira que arrancará este viernes en Alemania, y ha señalado que "el esfuerzo de tantos años se consolida".
El inicio de la gira coincide con la publicación de su nuevo trabajo discográfico, "Canela y limón", conformado por una selección de sus trabajos anteriores "Silencio roto" y "De raíz", junto a versiones no incluidas en esos discos.
"Es una recompensa y un estímulo muy grande, porque el sueño de poder tocar en muchos escenarios del mundo se hace realidad", ha reconocido.
El músico isleño, con cuatro discos publicados, cree que esta "oportunidad" de colocar el timple en el escaparate internacional tiene su origen en la actuación realizada en el concierto inaugural del festival World Music Expo (WOMEX), que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2014. "Alucinamos con la acogida que tuvo el timple y nuestra música, y esa noche ya recibimos la confirmación de un concierto para el siguiente año en Polonia, así como un convenio de representación exclusiva para Estados Unidos", ha recordado.
López ha incidido en que lo sucedido en el WOMEX propició que acometiera incursiones internacionales en la edición de 2015 de este mismo certamen en Hungría, donde agradó hasta el punto de recibir peticiones para tocar en Croacia, República Checa, Alemania y Turquía, entre otros lugares.
Asimismo, su puesta en escena en otra feria canadiense, la Western Arts Alliance Conference, le catapultó para acceder el próximo mes de septiembre al mercado americano y, a partir de enero de 2017, al asiático.
Por su parte, el representante de Jeito, Sergio Alonso, oficina que organiza la gira del músico canario, ha explicado que, tras dos años "sin parar de dar mucha caña" en ferias y encuentros internacionales, se ha presentado la "oportunidad" de desarrollar su trabajo fuera de las islas, "algo muy complicado".
Asimismo, añadió que "hay que agradecer también los programas de ayudas para viajes y para la cultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria", que han ayudado a "minimizar un poquito" la gran inversión que supone "estar peleando por estos sueños".
Alonso aprovechó la ocasión para informar también que los días 9 y 10 de diciembre presentarán este nuevo disco en Arrecife (Lanzarote) y en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria).