28 de julio de 2016

José Manuel Guedes sueña con utilizar las energías limpias para "subir el agua a la zona de medianías del municipio"

José Manuel Guedes, en una imagen de archivo
Jueves, 28 de julio.

Redacción
Radio Agüimes Onda Libre continúa con la ronda de entrevistas a los concejales del Ayuntamiento de Agüimes con motivo del primer año de mandato tras las elecciones municipales de mayo de 2015, y ayer le tocó el turno al Concejal de Aguas, Residuos y Alumbrado, José Manuel Guedes, que afirmó "que ha sido un año de aprendizaje en el que he contado con el apoyo total de los anteriores responsables de las áreas que ahora coordina, José Alemán y Máximo Rivero, así como de los actuales compañeros del grupo de gobierno".
El edil señaló que "ahora mismo estamos trabajando en un proyecto de agua de regadío para convertir una superficie de secano, de unas 50.000 hectáreas, en una zona de regadío. Para ello, tendremos que aprovechar el agua que hay en la zona de Temisas, ya que hay dos comunidades de regantes que la están solicitando para sacar provecho del sector de la agricultura".
Asimismo, indicó que "mi sueño es que en este mandato podamos utilizar las energías limpias para llevar el agua hasta las zonas de medianías de nuestro municipio, algo que hoy en día resulta muy caro".
Por otra parte, Guedes destacó la puesta en marcha de la nueva Estación Reguladora de Presión de Arinaga, "algo que hacía mucha falta y que ahora garantiza una presión estable de agua en este barrio", así como las pruebas que "estamos realizando de telegestión con contadores que se pueden leer a distancia con un sistema de radiocontrol".
En materia de Residuos, José Manuel Guedes recordó que "hay datos de Ecovidrio que certifican que Agüimes, con 30.000 habitantes, cuenta con un total de 170 contenedores de vidrio repartidos por todo el municipio y que el año pasado se recogió una media de 10,41 kilos por habitante, muy por encima de municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio o Santa Lucía", y lamentó la quema indiscriminada de contenedores que algunos vándalos han tomado como forma de entretenimiento y que suponen "una importante inversión para el ayuntamiento a la hora de sustituirlos".
Finalmente, el concejal hizo referencia al área de Alumbrado e informó del proyecto que hay pendiente de un permiso de Costas para cambiar las farolas de la Avenida de los Pescadores de Arinaga por un sistema de mayor eficiencia energética y que nos "ahorrará los problemas que dan las actuales".
NOTA DE LA REDACCIÓN: La entrevista al Concejal de Aguas, Residuos y Alumbrado del Ayuntamiento de Agüimes, José Manuel Guedes, se puede escuchar íntegramente en los podcast de Radio Agüimes Onda Libre (www.radioaguimes.com).