3 de julio de 2016

Juan Ramón Tramunt desaloja las islas tras un desastre nuclear y se mete en la piel del último isleño en "Anturios en el salón"

Domingo, 3 de julio.

Juan Ramón Tramunt, en una imagen de archivo
Canarias7
La editorial Baile del Sol publica "Anturios en el salón", una novela en la que el escritor y vecino de Agüimes, Juan Ramón Tramunt, describe una situación límite para abordar la fragilidad medioambiental de las islas y la desprotección que supone el hecho de que Canarias sea incapaz de autoabastecerse. "Canarias necesita proveerse del exterior en un 80%. Si los suministros se interrumpiesen, la población se tendría que marchar", dice el autor.
Su relato se desarrolla en un archipiélago desalojado por las autoridades tras una catástrofe nuclear. "Hace unos años se publicaron noticias sobre la posibilidad de construir una central nuclear en la zona sur de Marruecos, en Tan Tan. Si eso se hubiera llevado a cabo, las islas estarían expuestas a un accidente del tipo de Chernobil o Fukushima", señala Tramunt sobre el punto de vista de su novela.
En el futuro trazado por el autor, en el 2021 Canarias será un páramo donde los animales domesticados campan asalvajador por los pueblos abandonados de Gran Canaria. Un hombre se resiste a abandonar su tierra y protagoniza una lucha por sobrevivir en este territorio hostil, pero familiar. "El personaje está resentido con el panorama político que ha ocasionado la situación que está viviendo", comenta el escritor que, en 240 páginas, relata los diálogos interiores de este Crusoe canario y radiactivo. "Es una historia de supervivencia y tiene buena parte de aventura", añade Tramunt, que mezcla reflexión y acción para intentar atrapar al lector.
Asegura, asimismo, que el futuro catastrófico de su obra es bastante realista, aunque, por suerte, imposible de momento. "No invento cosas que sean descabelladas", afirma Tramunt, que entiende que el futuro medioambiental está actualmente más condicionado por "las manos de los políticos y los empresarios que por las fuerzas naturales".
De hecho, la catástrofe nuclear, en su historia, sucede por un atentado terrorista. "Estamos cerca de una zona caliente, el noroeste de África, con el conflicto saharaui sin resolver y con Marruecos y Argelia enemistados. La situación de Canarias, si no es de alto riesgo, sí es para tenerla en cuenta", agrega el escritor, que llega a referirse en su novela a políticos canarios en activo y reconocibles  por su trayectoria. "Quien sea avispado, dice, puede llegar a deducir quien es".
"Anturios en el salón" fue presentada por Juan Ramón Tramunt en la última edición de la Feria del Libro de Madrid, aunque no será hasta el próximo otoño cuando el autor, tal y como es su intención, la lleve a sendos actos en Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.