19 de julio de 2016

"Me llamo Suleimán" arrasa en los Premios Réplica

Martes, 19 de julio.

La actriz Marta Viera con los seis Premios
Réplica acaparados por "Me llamo Suleimán"
Redacción
"Me llamo Suleimán", de la compañía grancanaria Unahoramenos Producciones, logró alzarse el domingo con seis Premios Réplica 2015, incluyendo las principales categorías, Mejor Espectáculo, Dirección, Interpretación Femenina, Autoría, Escenografía y Premio del Público.
El jurado, formado por Enzo Escala, Fernando Ordóñez, José Vidal Domínguez, Domingo Borges y Antonio J. Fumero como secretario, concedió, además una mención especial por su texto y puesta en escena a "La batalla", de Burka Teatro, que narra la emigración canaria desde el punto de vista de una mujer que espera la vuelta de su marido, que ha viajado a América, y que cosechó también el premio a la Mejor Iluminación para Miguel Ferrera.
"Última transición", de 2RC Teatro, una obra en la que el hombre se enfrenta a un presente postapocalíptico, se lleva el premio a la Mejor Interpretación Masculina para Mingo Ruano, mientras que el montaje "Bernarda Alba", con el que Delirium Teatro celebró su 30 aniversario, consiguió el Premio Réplica al Mejor Vestuario para su director, Severiano García.
La gran triunfadora de los Premios Réplica 2015, "Me llamo Suleimán", es una obra de Antonio Lozano, que se hizo con el premio a la Mejor Autoría Original, que habla "de la emigración clandestina entre África y España y, más concretamente, en el viaje que han de realizar quienes emprenden la aventura de realizarlo. Conocer cómo es el viaje del emigrante nos puede ayudar a comprender mejor la decisión que han de tomar miles de personas sabiendo que sus vidas corren peligro", según explica el propio autor.
La obra ha conseguido también el premio para su director, Mario Vega; para su única actriz, Marta Viera, que se mete en la piel del emigrante protagonista; y para su montaje escenográfico, de Elena 
Gonca, un montaje que narra el viaje a través de espectaculares animaciones y proyecciones. El público valoró además esta propuesta con la más alta puntuación de las seis producciones vistas durante la muestra de los Premio Réplica en el Auditorio Capitol de Tacoronte.
La séptima edición de los premios ha estado organizada por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias Réplica, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Tacoronte.