17 de julio de 2016

Nueva campaña de limpieza en las playas Los Cuervitos y Tres Peos en la que participó el Proyecto Un Verano en la Fundación Mapfre Guanarteme

Momento de la suelta de la tortuga tras la limpieza de las playas
Domingo, 17 de julio.

Redacción
El pasado martes, los niños-as del Proyecto Un Verano en la Fundación Mapfre Guanarteme participaron en una campaña de limpieza de las playas Los Cuervitos y Tres Peos organizada por la Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES) y las concejalías de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Agüimes, con motivo de Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, y en el marco del proyecto Yo Conozco Mi Fauna. Educación Ambiental e Integración Social.
Muchos de los residuos que no se gestionan de forma consciente y responsable acaban en el mar, donde tardan años en desaparecer. Las bolsas de plástico, los anzuelos y los trozos de rafia suponen un peligro para muchas especies que viven en nuestras aguas, y gracias a la colaboración de las entidades citadas se retiró toda la basura de la playa para mostrar a la sociedad la importancia de mantener nuestras playas limpias.
Cabe recordar que muchas bolsas de plástico terminan en los mares y océanos contaminando desmesuradamente grandes extensiones de agua. Las ya famosas "islas de plástico", como la del Pacífico, que cada vez ocupa más espacio, está empezando a formar parte de la geografía mundial.
Especial cuidado se debe tener cerca del mar, pues con la brisa marina las bolsas de plástico terminan volando por su poco peso y acaban en el mar. Después, muchos animales, como las tortugas, terminan comiéndoselas, pensando que son medusas, mientras que otras se van degradando lentamente y se convierten en una sopa de plástico prácticamente microscópica, pasando a ser alimento para el resto de la fauna marina.
La jornada celebrada ayer en Playa de Vargas finalizó con la suelta de una tortuga criada en cautividad en el Centro de Fauna de Tafira con huevos procedentes de Cabo Verde para el proyecto de reintroducción en Fuerteventura.
El proyecto Yo Conozco Mi Fauna. Educación Ambiental e Integración Social forma parte del Programa ABRAZOS de la Fundación Mapfre Guanarteme, que tiene como objetivo mostrar la educación ambiental como recurso para las asociaciones que trabajan con personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial.