3 de septiembre de 2016

Óscar Hernández recuerda que el ayuntamiento tendrá la última palabra a la hora de autorizar las obras de una planta de aire propanado en Arinaga

Óscar Hernández, en una imagen de archivo
Sábado, 3 de septiembre.

La Provincia
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, se mostró este jueves expectante ante la convocatoria pública hecha por el Gobierno de Canarias para iniciar el procedimiento de concurrencia para la distribución de combustibles gaseosos en nuestro municipio.
En declaraciones al periódico La Provincia, Hernández aseguró que está a la espera de los informes técnicos que analicen el documento de forma pormenorizada, aunque recordó que "la posición municipales es la misma, inamovible", en relación a la llegada del gas natural a Agüimes.
El Boletón Oficial de Canarias (BOC) publicó la pasada semana el anuncio de la Dirección General de Industria y Energía por el que se inicia el procedimiento para la adjudicación de estas infraestructuras en varios municipios de la islas. En el caso de Agüimes, la instalación indicada es un "proyecto básico planta aire propanado intercambiable con gas natural y red de distribución". La entidad que realiza la solicitud es Gasificadora Regional Canaria, perteneciente a la petrolera DISA desde su compra a la eléctrica Endesa. En caso de que haya más empresas interesadas en hacerse con el concurso, tienen un plazo de 30 días a contar desde el pasado 26 de agosto para presentar las solicitudes.
El primer edil agüimense mostró su cautela con respecto a este anuncio, aunque recordó que una vez pasado el periodo de adjudicaciones realizadas por el Gobierno de Canarias, será el Ayuntamiento de Agüimes quien tenga la última palabra a la hora de dar la aprobación a las obras que tuvieran que realizarse. "Es necesario un desarrollo de la orden y el visto bueno de las autoridades municipales. Antes de comenzar las obras se deberá contar con autorización del ayuntamiento", aseguró.
Óscar Hernández insistió en que desde la corporación que preside serán "inflexibles en el cumplimiento de los parámetros de seguridad" a la hora de abordar cualquier proyecto que les sea presentado en este sentido. En cualquier caso, al alcalde agüimense quiso separar esta instalación de la planta de regasificación de gas natural licuado, a la que tanto el Ayuntamiento de Agüimes como el Cabildo de Gran Canaria se han opuesto. "El ayuntamiento sigue rechazándola de forma contundente", añadió.
La instalación objeto de la convocatoria del Gobierno de Canarias no es, en principio, para gas natural, aunque podría ser intercambiable con este tipo de combustible. El aire propanado es una combinación de gas propano y aire que pertenece a la misma familia que el gas natural y que comparte flujo calorífico con éste y está especialmente pensado para los grandes consumidores, como la industria o la hostelería.