7 de septiembre de 2016

La carreta "Homenaje a los canteros y labrantes de la piedra de Agüimes" representa a nuestro municipio en la romería de Teror

Imagen de la carreta de la A.C.D.R. Ni Quito Ni Pongo 
Miércoles, 7 de septiembre.

Prensa Agüimes
La carreta titulada "Homenaje a los canteros y labrantes de la piedra en Agüimes", diseñada por la A.C.D.R. Ni Quito Ni Pongo, representará hoy a nuestro municipio en la Romería Ofrenda a Nuestra Señora del Pino en Teror al ser la ganadora del primer premio del concurso de carretas celebrado el pasado mes de octubre en la Romería Ofrenda a Nuestra Señora del Rosario.
"Homenaje a los canteros y labrantes de la piedra en Agüimes": La piedra y el barro constituyen las materias primas fundamentales en la construcción de Agüimes. Las paredes eran levantadas mediante obras de mampostería (piedras irregulares calzadas con ripios) y la pobreza de este material constructivo quedaba oculto bajo los continuos enjalbegados con que se cubrían las casas.
Una vez logrados los bloques en las canteras, el entallador, con la ayuda del pico y del martillo pedrero, les confiere el tamaño y la forma casi definitiva.
Posteriormente, el labrante hace los acabados a la piedra, primer con la ayuda del escoplo y de la maceta, enderezando las caras con la picareta o el pico. Luego los repasa con el martillo y les da el acabado definitivo con la escoda.
La piedra ruda, tosca, verde y fría de la Montaña de Agüimes se ofrece a los canteros y labrantes de Canarias para hacer aflorar su alma y embellecer las paredes, muros, fachadas y monumentos de nuestra señorial villa.
La comitiva agüimense, que estará acompañada de la A.F. Argones, que lucirá una vestimenta campesina e interpretará la "Polka de Agüimes", llamada también "Polka de la lata", llevará a la Romería Ofrenda a Nuestra Señora del Pino en Teror el tradicional pan de Agüimes y productos de la tierra como pimientos, cebollas, pepinos, calabazas, zanahorias, coles, habichuelas, papas, sandías, melones, limones y uvas, así como productos no perecederos a favor de las familias más necesitadas de la isla. Además, durante el trayecto de la romería, entre el Castañero Gordo y la plaza, la representación de nuestro municipio repartirá al público para su degustación queso, vino y pan de Agüimes.
Los niños Enebie Franco y Lucía Hernández, estudiantes de cuarto de Primaria en el Colegio María Muñoz de Las Rosas, preparados por el verseador Yeray Rodríguez, serán los encargados de recitar los versos referidos a nuestro municipio ante la imagen de la Virgen del Pino.
El orden en el que las carretas recorrerán el centro de la Villa Mariana, que será retransmitida en directo por TVE-C y Televisión Canaria, estará encabezado por la de Teror, como municipio anfitrión, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las fiestas), La Aldea de San Nicolás, Candelaria, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Telde, Firgas, Artenara, San Mateo, Guía, Agüimes, Moya, Ingenio, Arucas, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agaete, Tejeda, Santa Lucía y Santa Brígida.