29 de octubre de 2016

"Áureo", de Dantzaz Konzpainia, una de degustación de danza para todos los públicos en Agüimes

Sábado, 29 de octubre.

Escena de "Áureo" de Dantzaz Konpainia
Redacción
Esta noche, a las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, como parte de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes para los últimos meses del año, y en colaboración con el Programa Estatal de Artes Escénicas (PLATEA) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se ofrecerá el espectáculo "Áureo" de Dantzaz Konpainia, con el que se pretende hacer llegar la danza de calidad internacional a todos los públicos.
"Áureo" se presenta como una producción especial de danza contemporánea formada por cinco piezas coreográficas breves que pretenden ser una sucesión de degustaciones de danza de diferentes estilos, con la calidad internacional como eje de unión, capaces de ser legibles y disfrutables por todo tipo de público, tanto el experto, como aquel que nunca haya asistido a un espectáculo de danza.
El nombre de la producción de Dantzaz Konpainia proviene del Número Áureo, también llamado divina proporción, muy utilizado en la arquitectura y la escultura desde la antigua Grecia. Con el espectáculo, la compañía quiere continuar en su particular búsqueda de "esa proporción adecuada entre la creación y el público, calidad y cercanía, excelencia y espectacularidad, grandes autores y grandes creaciones frente a todo tipo de públicos y en diversidad de espacios". Para ello, "Áureo" se desarrolla no solo en el escenario, sino que comienza y termina en el propio hall del teatro, acompañando al público durante toda su experiencia.
El menú degustación de "Áureo" está formado por las siguientes piezas:
- "Jugo", de Jone San Martín, es un trabajo que pretende exprimir los espacios creados a través de los encuentros y las distancias en las que los bailarines se prestarán al juego del intercambio. Su nombre tiene un doble sentido: zumo y juego.
- "Momentum", de Christine Hassid,  plantea cuál es el lugar de la verdadera belleza hoy en día, porque en estos tiempos de crisis, de violencia indiscriminada y de desastres naturales, hablar de la belleza puede parecer indecoroso e, incluso, provocativo.
- "Gizon Haiek", de Judith Argomaniz, afirma que la vida y la fortuna de ellos, los valientes; ellos, los fuertes, hombres duros e incansables, se decide en la mar.
- "Dot to dot", de Lukas Timulak, explora el espacio y las conexiones entre los bailarines centrado en la dinámica del movimiento. Visualiza las líneas de conexión y las posiciones fijas, identificando el comportamiento del grupo y sus componentes.
- "Casi humano", de Itzik Galili, donde en el mundo en que vivimos, lo absurdo se vuelve cotidiano. Nos olvidamos de abrazar el aquí y ahora mientras que los planes del mañana nos acercan a nuestra propia muerte.
"Áureo", bajo la dirección de Fernando Sáez de Ugarte, está protagonizado por los bailarines-as Jone Amezaga, Carmen Derré, Garazi Etxaburu, Valerio Di Giovanni, Axier Iriarte, Sune Klausen, Richard de Leyos, Andrea Loyola, Agustín Martínez, Nora Paneva, Paula Parra, Josu Santamaría y Rafke Van Houplines.
Las entradas del espectáculo "Áureo" de Dantzaz Konpainia en el Teatro Auditorio Agüimes se pueden adquirir aún hoy en la plataforma web www.entrees.es