30 de octubre de 2016

La miel de El Alcanal de Agüimes, la mejor de Gran Canaria

El jurado durante la cata de las mieles de Gran Canaria
Domingo, 30 de octubre.

Redacción
La miel producida por El Alcanal de Agüimes, dirigida por Javier Granicci, ha sido elegida como la mejor de Gran Canaria en el XI Concurso Oficial de Mieles del Cabildo de Gran Canaria, al que concurrieron 97 muestras de 68 productores de la isla.
El jurado del certamen destacó la altísima calidad de los productos presentados, ejemplos de las delicias apícolas que ofrece el campo grancanario y sus productos, caracterizados por proceder de múltiples flores, lo que aporta gran sabor, mucha dulzura y textura clara, tal y como destacó el Consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.
El concurso, cuyas deliberaciones se celebraron en la Granja del Cabildo, constó de dos modalidades: profesional y aficionado, que a su vez han estado conformados por tres tipos de miel (clara, ámbar y oscura), complementados con menciones especiales a algunas de las muestras.
En la modalidad de apicultor profesional, entre las mieles claras, al ganador Javier Granicci de Agüimes lo secundó José González, de Ingenio, seguido por Carmelo Iván Santana, de Telde.
En la modalidad de mieles oscuras el jurado otorgó un único premio, a Julio Sánchez, de Arguineguín, mientras Juan Félix Díaz, de Gáldar, obtuvo el primer premio por su miel ámbar, seguido por Julio Sánchez, de Agüimes, y José Díaz, de La Aldea de San Nicolás, además de dos reconocimientos otorgados por el jurado a la producción de Manuel Valido, en Telde, y a la de Luis Pérez, en Agüimes.
La explotación Paso Firme, del galdense Narciso Vega, obtuvo el primer premio en la modalidad de miel clara entre los apicultores aficionados, seguido por la explotación Las Capotas, de Valsequillo, y por el asentamiento El Helechal, del mismo municipio.
El máximo galardón en el tipo de miel oscura recayó en la explotación de Miguel Rosales de Telde, seguido por la elaboración de Carmen Florido, de Arguineguín, mientras que el tercer premio de esta modalidad quedó desierto.
En cuanto a  las mieles ámbar, el primer premio fue para Fernando Barrera, de Santa Lucía de Tirajana, seguido por Benito Lara, de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el tercer premio fue para Inmaculada Álamo, de San Bartolomé de Tirajana y, como reconocimiento especial, el producto presentado por Juan Francisco Ojeda, de Gáldar.
Los premios de este XI Concurso Oficial de Mieles serán entregados por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el próximo sábado 5 de noviembre, a las 13.00 horas, en el transcurso de la VII Feria del Vino, Queso y Miel en San Mateo organizada con respaldo del Cabildo de Gran Canaria.