28 de diciembre de 2016

Agüimes insta a que el Ministerio de Fomento mantenga la bonificación al transporte aéreo de los grupos de residentes canarios

Miércoles, 28 de diciembre.

Imagen de archivo
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes insta al Gobierno de España a que mantenga en los mismos términos que hasta ahora las bonificaciones al transporte  aéreo de grupos de residentes canarios, tal y como se recoge en la moción del grupo Roque Aguayro, aprobada en el pleno ordinario celebrado el lunes por todos los grupos políticos con representación municipal, con la excepción del Partido Popular, que se abstuvo, y en la que se muestra la preocupación por la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre la intención del Ministerio de Fomento de reducir las bonificaciones al transporte aéreo para los grupos de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Tal y como señala la moción, "la medida entraría en vigor el próximo año y el objetivo esgrimido es luchar contra el fraude", aunque, "según parece, no afectaría a los viajeros individuales pero sí a los grupos, con lo que los perjudicados serían un sinfín de entidades deportivas, de mayores, turísticas, culturales, etc.".
El texto indica que "el Ministerio de Fomento parece que quiere fijar unas tarifas máximas sobre las que aplicar el descuento. De ser así, para esas tarifas negociadas, en los billetes que superen el precio máximo, la bonificación podría ser muy inferior a la que se aplica a un usuario individual, lo que significaría, en algunos casos, que el descuento de residente puede reducirse al 20% en vez del 50%".
Para Roque Aguayro, "paralizar acciones fraudulentas de las compañías no pueden afectar a los bolsillos de la ciudadanía y cualquier modificación al respecto debe estar previamente consensuada. La necesidad de articular medidas para luchar contra el fraude no se discute, porque el fin de las bonificaciones es combatir las desigualdades que genera la insularidad, pero también es cierto que ese combate debe realizarse mediante acciones que no perpetúen esa desigualdad".
Finalmente, la moción añade que "si prosperase la noticia, provocaría problemas en la movilidad de muchos colectivos del archipiélago y, en consecuencia, un aumento de esa desigualdad con la que se pretende acabar. La conectividad de Canarias, un archipiélago que además es ultraperiférico, es vital para los hombres y mujeres que vivimos aquí".