10 de diciembre de 2016

El Ayuntamiento de Agüimes muestra su rechazo al criterio de reparto del FDCAN

Sábado, 10 de diciembre.

Imagen del pleno extraordinario del Ayto. de Agüimes celebrado ayer
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó ayer, con los votos a favor del grupo Roque Aguayro y la abstención de la concejala de Canarias Decide Agüimes, única edil de la oposición presente en la sesión, una moción de rechazo a la distribución del FDCAN efectuada por el Gobierno de Canarias bajo el criterio de triple paridad.
El texto de la moción aprobada dice lo siguiente:
"El pasado 13 de julio se publicó en el BOC el Decreto 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025. Este Decreto respondía al acuerdo del Gobierno de Canarias de destinar las cuantías que Canarias no habría de compensar al Estado por el extinto IGTE y que asciende a un total de 160 millones de euros al año, lo que supone una cuantía de 1.600 millones de euros en 10 años. El planteamiento inicial formulado por el Presidente del Gobierno de Canarias fue apoyar el reparto de esos recursos conforme a la denominada triple paridad: misma cantidad para las dos provincias; misma cantidad en la suma de las dos islas más pobladas e igual cuantía para las 5 islas restantes frente a las dos más pobladas. Se ningunea con esta propuesta el sistema legal vigente de reparto de financiación ya existente en Canarias, consensuado por todas las administraciones y que responde al reparto de criterios del REF.
A raíz del debate público, mayoritariamente contrario a un reparto basado en la triple paridad, el Gobierno de Canarias aprueba el llamado Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) cuyo objeto es 'promover la realización de acciones que contribuyan a la cohesión social y territorial, así como al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las islas' (art. 1 del Decreto 85/2015, de 4 de julio). Para ello el Gobierno establece un Fondo orientado a cubrir tres líneas estratégicas: línea estratégica 1 del conocimiento: I+D+i; línea estratégica 2 de inversión en infraestructuras; y línea estratégica 3 de políticas activas de empleo. A cada línea se le establecía un porcentaje máximo de financiación respecto al total, estableciéndose que la línea estratégica 1 tendría un 5% de los recursos, la línea estratégica 2 un 75% y la línea estratégica 3 un 20%. Para todas las líneas se disponía de una cuantía máxima de 160 millones de euros por año hasta alcanzar los 1.600 millones de euros en el período 2016-2025.
El FDCAN además establecía que las administraciones podrían presentarse mediante programas (conjunto de acciones en el que participen un cabildo y ayuntamientos de la respectiva Isla) o proyectos (una actuación concreta y determinada). Dentro de la financiación de los programas ya establecía un parámetro que condicionaba el resto de actuaciones: para los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife el Gobierno sólo financiaría el 50% del programa; para los Cabildos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura financiaría el 80%; y para los Cabildos de la Gomera y El Hierro el 90%.
El pasado 28 de noviembre, el Consejo de Gobierno de Canarias con la única presencia de Coalición Canaria, aprueba un reparto del FDCAN que responde al reparto mediante el criterio de la triple paridad saltándose el lógico y legal criterio de reparto conforme a los criterios REF del Bloque de Financiación de Canarias, mediante el cual se deberían asignar (como se hacen con los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias) el 87,5% atendiendo al criterio poblacional, el 2% en función de la superficie y un 1,5% a cada isla, por solidaridad (art. 5 de la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias).
Desde Gran Canaria, a través de los distintos plenos insulares y municipales, así como desde el Consejo Insular de Corporaciones Locales se ha denunciado que no se puede aceptar otro criterio de reparto de financiación proveniente del Gobierno de Canarias que no sea el establecido por el Bloque de Financiación de Canarias. La triple paridad responde a una visión clientelar de la acción política, generando una permanente confrontación entre instituciones y una actuación injusta respecto al destinatario de la acción pública: la ciudadanía. El acuerdo del Consejo de Gobierno no responde ni al desarrollo de Canarias, ni al cambio del modelo productivo, ni a la generación de empleo, ni a la voluntad de avanzar en la sociedad del conocimiento. Se basa sólo y exclusivamente en una visión clientelar de la política que tiene el Presidente del Gobierno de Canarias, dando dádivas con dinero público a algunos ayuntamientos que no participan de programas con su respectivo Cabildo con el objetivo político de captar voluntades o mantenerlas.
Con este reparto acordado por el Gobierno de Canarias, Gran Canaria y Tenerife salen perjudicadas notoriamente. Gran Canaria, la isla con mayor necesidades sociales; la isla que soporta la mayor tasa de desempleo; la isla que más impuestos aporta al erario público de Canarias, es la que, por voluntad partidista y clientelar del Presidente del Gobierno de Canarias sale más perjudicada, junto con la isla de Tenerife, respecto al resto de islas no capitalinas.
Desde Gran Canaria defendemos la aplicación del reparto del FDCAN conforme a lo legalmente establecido y acordado para el Bloque de Financiación de Canarias ya que toda acción pública, toda inversión pública, ha de ir orientada a la ciudadanía, a la población que es, en definitiva, a la que se debe toda acción política. Y en este caso se premian los territorios frente a la población, de manera desproporcionada.
Si nos ceñimos a los cuadros (al final de esta moción), con la propuesta para el período 2016-2019, se observa cómo el reparto acordado por el Gobierno de Canarias frente al reparto con criterios REF perjudica notablemente a Gran Canaria y a Tenerife.
Por todo lo anteriormente expuesto elevo a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Agüimes la adopción, si procede, de los siguientes acuerdos:
Primero. El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes rechaza el acuerdo del Consejo de Gobierno, del 28 de noviembre de 2016, mediante el cual se acuerda el reparto del FDCAN 2016-2025, porque responde al injusto reparto del criterio de la triple paridad, en su línea estratégica 2, lo que supone el 75% de los recursos.
Segundo. El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes apoya:
- Que el Cabildo de Gran Canaria interponga las acciones judiciales que correspondan ante los tribunales de justicia contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de reparto del FDCAN 2016-2025.
- Las movilizaciones que se acuerden entre el Cabildo, los ayuntamientos y las organizaciones sociales de Gran Canaria.
Tercero. El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes reitera que el acuerdo de distribución de los recursos del FDCAN 2016-2025, procedentes del extinto IGTE, se debe basar en los criterios aplicados al Bloque de Financiación Canario que regula el reparto de los recursos del REF.
Cuarto. El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes insta al Sr. Presidente del Cabildo de Gran Canaria a que convoque al Presidente del Gobierno de Canarias en la sede de este Cabildo junto a los alcaldes y alcaldesas de la isla, a fin de que dé las oportunas explicaciones sobre el reparto del FDCAN 2016-2025 en base a la injusta triple paridad".