3 de diciembre de 2016

El Belén del Cabildo de Gran Canaria recrea este año la vida y tradiciones de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía

Sábado, 3 de diciembre.

La cúpula de la Iglesia de San Sebastián de
Agüimes en el Belén del Cabildo de Gran Canaria
Redacción
La Fortaleza de Ansite es el escenario donde este año el Cabildo de Gran Canaria sitúa a la Sagrada Familia en el Belén, inaugurado este jueves en un entrañable acto en el que no faltaron las castañas y el chocolate caliente.
Tras homenajear al barrio capitalino de Vegueta, el belenista Fernando Benítez recrea este año los municipios de la Comarca del Sureste  a través de sus emblemas y el oficio de sus gentes, con detalles que forman parte de la historia de cada uno de ellos.
La Iglesia de la Candelaria preside la zona dedicada a Ingenio, donde todo el atrezo está relacionado con la vida cotidiana de la localidad, representada en el vestuario de los personajes, las actividades que realizarn y el entorno en el que desarrollan su quehacer.
Por las calles de Ingenio pasea un grupo de mujeres que vuelve de misa, ataviadas con la vestimenta utilizada por el grupo Coros y Danzas, mientras que a través de las ventanas se ven a algunas vecinas tejiendo y calando los afamados bordados ingenienses.
En un segundo escenario destaca la cúpula de la Iglesia de San Sebastián de Agüimes, frente al que los personajes, muchos de ellos articulados, desempeñan las actividades tradicionales de nuestro municipio, como la recordada Mariquita vendiendo golosinas en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, donde se localiza una escultura en su honor realizada por Paco Suárez.
En las calles de Agüimes, el visitante puede contemplar a las mujeres amasando y estirando el afamado pan de la localidad, mientras en otra casa una señora cala a la luz de una lámpara, dos oficios representativos de la actividad tradicional de nuestro municipio.
El nacimiento de Jesús, con la Virgen María y San José, está representado en el espacio dedicado a Santa Lucía, donde la Fortaleza de Ansite preside un escenario natural de bellos paisajes que no pasa desapercibido para el visitante.
En las casas que completan el espacio pueden verse hombres que trabajan con una prensa de aceite y casas repletas de detalles históricos que simbolizan la importancia de la arquitectura de la zona, recogida en textos históricos transmitidos de generación en generación.
El Belén del Cabildo de Gran Canaria está repleto de detalles y pequeños secretos que el visitante podrá descubrir con la atenta observación de los recovecos y las casas, todas ellas habitadas y rodeadas de pistas que ayudan a la identificación y que aportan un significado a cada elemento.
El belenista Fernando Benítez, con 28 años de experiencia como decorador de nacimientos, trabaja por quinta vez para el Cabildo de Gran Canaria en la elaboración de este emblemático elemento de la decoración navideña que atrapa las miradas de los transeúntes de las calles Bravo Murillo y Pérez Galdós.