30 de diciembre de 2016

Gas Natural adjudica a las empresas Enercon y Siemens el suministro de aerogeneradores para sus parques en Canarias

Imagen de archivo
Viernes, 30 de diciembre.

Redacción
Gas Natural Fenosa Renovables ha adjudicado a Enercon y Siemens el suministro de un total de 25 aerogeneradores que instalará en los parques eólicos que está promoviendo en Canarias y que fueron inscritos en el cupo del Ministerio de Energía.
La energética fue la empresa que mayor participación logró en el cupo con un total de 13 instalaciones en Gran Canaria y Fuerteventura y 65 megavatios (MW), con una inversión aproximada a los 100 millones de euros.
En concreto, Enercon suministrará un total de 16 aerogeneradores, por un total de 37 MW para 10 proyectos, mientras que Siemens facilitará 9 turbinas (28,4 MW) del modelo SWT 3.0/3.2 a los tres parques restantes.
Una vez puestos en marcha, los parques se integrarán, a través de distintos sistemas informáticos y de telecomunicaciones, a la gestión del Despacho de Operación y Gestión de Energía de Gas Natural Fenosa Renovables, lo que permitirá operarlos de forma remota y aplicar avanzados modelos de predicción y participación en los distintos mercados de electricidad, optimizando la seguridad de funcionamiento y la colocación de toda la energía que produzcan a lo largo de su vida útil.
Gas Natural Fenosa Renovables ha iniciado ya la construcción de los cinco primeros parques, situados en Agüimes (La Vaquería, Montaña Perros, Triquivijate, Doramas y Haría) y que generarán en torno a 175 puestos de trabajo directos durante su construcción.
Estas infraestructuras contribuirán a reducir en tres millones de toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias y permitirán un ahorro de 345 millones de euros en el coste de producción de energía eléctrica durante los 20 años que tienen de vida media este tipo de instalaciones.
La filial de renovables de Gas Natural Fenosa cuenta actualmente en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos; 110 MW a centrales minihidráulicas; 57 MW a plantas de cogeneración; y 1 MW a plantas fotovoltaicas.
Por su parte, la empresa Siemens ha indicado en un comunicado que este acuerdo con Gas Natural Fenosa subraya su interés por el mercado eólico canario y consolida su posición como fabricante de aerogeneradores de referencia tras años de actividad en las islas.
La división de Wind Power de Siemens cuenta con una amplia experiencia en emplazamientos semejantes a los que los parques canarios. Entre ellos, la compañía ha ejecutado la planta eólica marroquí de Tarfaya, una de las mayores del continente africano, con unas condiciones de viento similares a la de los parques de Canarias.
En Europa, Siemens ha llevado a cabo el proyecto Portoscuso, en la isla italiana de Cerdeña, donde ha instalado 39 turbinas 2.3 93, con una potencia nominal de 2,3 MW y rotores de 93 metros de diámetro con una capacidad de 90 MW.