27 de diciembre de 2016

Luz verde a la ejecución de dos instalaciones eléctricas de interés general en Gran Canaria

Consejo de Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo
Martes, 27 de diciembre.

Redacción
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el decreto por el que se ordena iniciar la ejecución de dos instalaciones eléctricas declaradas de interés general para el suministro de energía eólica y que afectan a los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Agüimes y Santa Lucía.
En concreto, el decreto se refiere a la ejecución de los proyectos de las instalaciones eléctricas denominadas Línea Aéreo/Subterránea a 66 kV Doble Circuito de las subestaciones eléctricas Barranco de Tirajana, Arinaga y Subestación Eléctrica de Arinaga 66 kV.
La consejería recuerda que la aprobación de estas instalaciones, en especial la Subestación Eléctrica de Arinaga, es fundamental para evacuar el 38,4% de la potencia eólica que generen los parques eólicos proyectados en la isla. En concreto, en esta subestación evacuarán nueve parques inscritos con un potencial total de 71 MW.
En este sentido, el titular del área, Pedro Ortega, explicó que "la aprobación de este decreto se enmarca dentro de las acciones impulsadas desde su departamento para avanzar en la penetración de energías renovables en Canarias y en el desarrollo de un modelo energético más sostenible y menos contaminante".
El mismo decreto ordena también iniciar el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado.
Su aprobación tiene lugar después que la Viceconsejería de Medio Ambiente emitiese el informe de impacto ambiental, y una vez finalizado el correspondiente trámite de audiencia a las corporaciones afectadas (Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Agüimes y Santa Lucía), a fin de que informaran de la conformidad o no de los proyectos con el planeamiento territorial y urbanístico en vigor.