5 de enero de 2017

El banco de tierras del Cabildo de Gran Canaria tendrá 970 hectáreas de titularidad pública

Jueves, 5 de enero.

Zona donde se ubicará el Polígono Agropecuario Los Corralillos
Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria tiene "muy avanzada" la creación del banco de tierras con el que busca incentivar la recuperación de fincas agrícolas sin uso alquilándolas a profesionales y espera tener en breve una lista de parcelas públicas y privadas en la que incluiría 790 hectáreas propias.
Pendiente del informe jurídico que fije el marco normativo entre el dueño y el arrendatario, así como de la redacción de la convocatoria que regule el libre acceso, la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria ultima la puesta en marcha de un banco de tierras agrícolas de prolongando y reciente desuso, sean de titularidad pública o privada, aptas para ponerlas en explotación. La opción de alquilarlas se abrirá así a todos los profesionales que se comprometan a llevar a cabo cultivos, sean tanto ecológicos como tradicionales.
Ideado como garantía ante la desconfianza de los propietarios a alquilar fincas privadas por miedo a perder derechos sobre ellas o a su posible deterioro, como portal para facilitar el arrendamiento de los suelos agrícolas abandonados a los interesados en plantar en ellos y como incentivo para aumentar la superficie agrícola de la isla, el banco de tierras se nutrirá inicialmente de suelos públicos, fundamentalmente, casi todos de la propia corporación.
De las 14.147 hectáreas rurales que son patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, la consejería estima que casi 747 son potencialmente agrarias y estudia la viabilidad de incorporarlas al banco. Varios ayuntamientos colaborarán incorporando parcelas públicas de su titularidad, destacando la Finca La Herradura, del Ayuntamiento de Telde, de 40.000 metros cuadrados de superficie. Un poco menos, 3,5 hectáreas, mide la finca El Gamonal Alto del Ayuntamiento de Santa Brígida, mientras que el de Ingenio dispone de una hectárea, sumando así otras 8,5 hectáreas.
Además, reserva 36 parcelas de no menos de una hectárea en la primera fase del nonato Polígono Agropecuario Los Corralillos, en Agüimes, que será el mayor de Canarias cuando entre en vigor el Plan Especial Agropecuario, que prevé allí un núcleo agrario sostenible con explotaciones agrícolas y ganaderas. Para acondicionarlo será preciso invertir 2,5 millones de euros en la urbanización, la red de conexión de agua potable desde el cruce de Arinaga, la red de regadío y otras actuaciones.