10 de enero de 2017

El casco de Agüimes protagoniza una nueva serie de visitas guiadas a los BIC de Gran Canaria

Martes, 10 de enero.

Imagen del casco de Agüimes cedida por Patrimonio Histórico
Redacción
La unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria inicia el año con una nueva serie de visitas guiadas dedicadas a explicar a la ciudadanía la peculiaridad de los bienes que en la isla gozan de la máxima protección patrimonial, los denominados BIC o bienes de interés cultural. Así, hasta el próximo día 12 se mantiene abierta la inscripción para aquellas personas que deseen acudir a la primera entrega de esta nueva iniciativa, de carácter gratuita, y que tendrá como protagonista al casco histórico de Agüimes.
La visita, que se cursará los días 14 y 15 de enero, tendrá una duración aproximada de 90 minutos y estará dirigida por el Licenciado en Historia y arqueólogo, David Naranjo. El Cabildo de Gran Canaria pondrá a disposición de los interesados una guagua que saldrá a las 09.00 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria.
Los interesados en participar pueden solicitar más información y cumplimentar su inscripción en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria a través de la web www.grancanaria.com, en el teléfono 928.219.229 o, de forma presencial, en las oficinas del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo nº 23, accediendo por la calle Pérez Galdós, de lunes a viernes, en horario de 08.30 a 14.00 horas.
La nueva serie de visitas guiadas que se inicia en esta ocasión en Agüimes, pretende abordar las peculiaridades y naturaleza de los denominados bienes de interés cultural existentes en Gran Canaria, explicando, además, los grados de protección que implica este importante reconocimiento jurídico con el que se preserva y respetan sus distintos valores.
En el caso de Agüimes se propone un viaje por la historia de más de mil años del municipio, recorriendo los orígenes fundacionales de la villa e interpretando sus restos y vestigios arqueológicos de lo que fue su gran poblado prehispánico, así como los valores de su casco histórico, incoado BIC con la categoría de Conjunto Histórico en 1991. También se cursará visita la Iglesia de San Sebastián, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981, y el antiguo Palacio Episcopal, hoy Museo de Historia de Agüimes, declarado en 1996.