1 de enero de 2017

El Puerto de Arinaga albergará una terminal de graneles de 6.000 metros cuadrados

Domingo, 1 de enero.

Instalaciones de Yesos Canarias S.A. en la zona industrial de Arinaga
La Provincia
Yesos Canarias S.A. (YECASA) ha presentado ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas la solicitud de concesión de dominio público portuario para un proyecto de terminal de graneles sólidos ubicada en el Puerto de Arinaga, según publicó el pasado viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La compañía, que ya cuenta con instalaciones en la zona industrial de Arinaga, espera destinar su nuevo espacio en el Puerto de Arinaga a la "carga, descarga, recepción, depósito, clasificación, almacenamiento y entrega" de mercancías como "graneles sólidos minerales y vegetales", según reza el texto de la petición.
El anuncio llega una vez resuelto el trámite de competencia y, a partir de ahora, los interesados en elevar algún tipo de observación cuentan con un plazo de 20 días hábiles para remitirla a la Autoridad Portuaria. Una vez superada esta fase, la concesionaria deberá presentar el proyecto básico antes que los responsables de Puertos de Las Palmas precedan al otorgamiento de la concesión. El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, estima que "se le pueda dar la concesión aproximadamente en el mes de abril".
La instalación de Yesos Canarias en el Puerto de Arinaga, en la que la empresa prevé una inversión de siete millones de euros, supondrá cambios en la gestión de los graneles importados a la isla. Hasta ahora, la recepción de este tipo de materiales se realizaba a través del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, pero Ibarra aspira a convertir el Puerto de Arinaga en "la entrada natural de áridos en Gran Canaria".
Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado también la resolución de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por la que se otorga a la entidad Satocan, y durante un periodo de 27 años, la concesión de un espacio que supera los dos mil metros cuadrados de dominio público en el Puerto de Arinaga para un centro de expedición y distribución especializado en mercancías industriales.