5 de febrero de 2017

Eustasio López y hermanos (Grupo Lopesan) ocupan el puesto número 52 de las 200 mayores fortunas españolas

Domingo, 5 de febrero.

El empresario agüimense Eustasio López, en una imagen de archivo
Redacción
Cinco empresarios radicados en Canarias figuran en el listado de las 200 mayores fortunas de España publicado este pasado miércoles por el diario El Mundo con datos oficiales de 2016 del Registro Mercantil y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este ranking mide patrimonios familiares, a diferencia de los listados en los países anglosajones, que se centran en los individuos.
El ranking lo encabeza Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, con un patrimonio que asciende a 67.500 millones de euros. Su hija Sandra Ortega, con una fortuna calculada en 7.800 millones de euros, ocupa la tercera posición, por detrás del presidente de Mercadona, Juan Roig, con 9.200 millones.
Los propietarios del Grupo Lopesan, los agüimenses Eustasio López y hermanos, son, en el puesto 52 del ranking, la primera fortuna de Canarias, con un patrimonio valorado en 875 millones de euros. A los hoteles de lujo, el control del 51% de las acciones de cadena IFA y contratas de asfaltado, recogida de basura y mantenimiento en la isla, le han sumado la compra a los herederos del empresario noruega Bjorn Lyng del 50% de Anfi, el principal grupo de multipropiedad de Eruopa.
Para encontrar el siguiente vínculo con Canarias hay que ir hasta la posición número 131, donde se encuentra Juan Miguel Sanjuán, propietario del grupo Satocan y socio de Sacyr, que gracias a sus hoteles, contratas, una sicav (sociedad de inversión de capital variable en forma de inversión colectiva) de 35 millones y sus negocios en América Latina y África, ha acumulado una fortuna que asciende a 325 millones de euros.
El patrimonio de la familia de Ram Bhavnani, dueño de Casa Kizoo, supera los 240 millones de euros, de los que más de la mitad, un 53,6%, cotiza en Bolsa. El empresario de origen indio e instalado en Tenerife, invierte 126 millones en sicavs y el resto en inmuebles. Su familia ocupa el puesto 164 de entre las más ricas.
Cerca, en el 170, se sitúa Wolgang Kiessling, el dueño de Loro Parque, con una fortuna de 240 millones de euros. El empresario alemán lleva más de 40 años en Canarias y su grupo de parques de ocio y zoológico continúa aumentando con el Acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el proyectos Siam Park de El Veril, en Maspalomas. A ello le suma otros negocios en el sector de la restauración, inmobiliarias y sicavs.
La quinta fortuna canaria es la familia de Pedro Agustín del Castillo, presidente de la aerolínea Binter. Su patrimonio en 2016 ascendía a 216 millones de euros, lo que le permite colocarse en el número 193 de las 200 fortunas españolas. Aparte de la compañía aérea, tiene otros negocios en el sector turístico e inmobiliario y una sicav.