4 de febrero de 2017

Los Lagartos muestra la Exposición Museo Murgas de Agüimes

Sábado, 4 de enero.

Tres murgueros durante la visita a la exposición de disfraces
Redacción
La Murga Los Lagartos abrió el pasado día 28 de enero la primera Exposición Museo Murgas de Agüimes que recopila ejemplares de disfraces de las cincuenta murgas que han participado en el Carnaval de Agüimes desde 1975 hasta la actualidad.
Así, nos encontraremos el primer disfraz de payaso que utilizaron los miembros de Los Sombreritos, la murga más antigua de nuestro municipio, y que lucieron el mismo año de la muerte de Franco, así como de Los Lagartos, Los Serenquenquenes, Los Cascahuesos, Las Salamandras o Las Miruflinas, hasta llegar a los diseños más recientes de Los Guanchones, agrupación nacida en 2015.
La muestra de disfraces, dos por grupo, se alterna con la proyección de vídeos donde se analiza la historia del Carnaval de Agüimes y en los que el historiador tinerfeño Ramón Guimerá resume el contenido de sus tres libros dedicados a las carnestolendas agüimenses.
La Exposición Museo Murgas de Agüimes, organizada por la Murga Los Lagartos, se podrá visitar en el local de Los Lagartos, en la calle Sol nº 8, en Agüimes casco, hasta el próximo día 16, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, y "mostrará la historia de las murgas, ver la evolución de sus disfraces y hacer revocar recuerdos a quien los vea", tal y como manifiesta el Director de la Exposición Museo Murgas de Agüimes, Alexis López, quien señaló que "no ha sido fácil recopilarlos, sobre todo, porque muchos murgueros no conservan un disfraz durante 40 años".
Asimismo, López manifiesta que en la muestra todavía faltan algunos diseños antiguos, por lo que lanza una invitación a cualquier componente de las cincuenta murgas que forman parte de la historia del Carnaval de Agüimes y que conserven sus trajes para que contacten con Los Lagartos.
Los organizadores aseguran que si la muestra tiene éxito "la mantendremos con carácter permanente a lo largo de todo el año y la iremos renovando a medida que nos lleguen nuevos disfraces".