10 de marzo de 2017

Agüimes reúne a narradores de Camerún, Portugal, Colombia y España

Viernes, 10 de marzo.

De izquierda a derecha, Antonio Lozano, Óscar Hernández y Francisco
González, posan con una cartel del festival tras el acto de presentación 
Prensa Agüimes
Ayer se presentó la programacón del XXVII Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes", que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril, con narradores de Camerún, Portugal, Colombia, Madrid, Aragón y Canarias, que ofrecerán un total de ocho funciones para el público adulto en el Teatro Auditorio Agüimes y tres para el público infantil y familiar en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González; y el Director del Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes", Antonio Lozano.
El primer edil agüimense volvió a insistir en la presentación que "desde la institución municipal se seguirá trabajando en cualquier manifestación cultural que suponga un avance en el desarrollo de la formación de los vecinos de Agüimes. Este objetivo, que se ha planteado desde hace muchos años desde el gobierno local, seguirá siendo un compromiso para que los vecinos puedan avanzar y, por otro, para aportar nuestro granito de arena para conseguir un cambio para que la sociedad sea más libre y solidaria".
Por su parte, Antonio Lozano manifestó que "aunque hace 27 años que se puso en marcha, este proyecto mantiene el objetivo fundamental de reivindicar la palabra como un elemento esencial de la comunicación humana y de recuperar el cuento como un hábito en la familia, la escuela y entre las amistades".
Asimismo, indicó que "hoy en día, si cabe, esta reivindicación de la palabra es más importante que en el momento en que empezó el festival, cuando no existían las nuevas tecnologías de comunicación y la palabra era la única manera de comunicarse unos con otros".
La edición de este año del Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes" presenta varias novedades. Por un lado, la mayor implicación de los colectivos del municipio a través de la venta de entradas, que podrán destinar a sus proyectos, y, por otro, la inclusión de la sección Contar con Colectivos con la representación de funciones en las sedes de algunos colectivos del municipio para acercar el festival a la población, sacándolo de los teatros a otros espacios.
Además, se vuelve a retomar la sección Los Patios Cuentan, en la que los espectáculos se trasladan a los patios de las casas, que tendrán un aforo limitado a 35 o 40 personas.
La programación del XXVII Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes" se completa con el taller de narración que impartirá Magdalena Labarga.
Las entradas de las distintas funciones ya están a la venta en las casas de la cultura del Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga y Agüimes y en la página web www.entrees.es