9 de marzo de 2017

El Ayto. de Agüimes apoya una declaración en solidaridad con las familias de personas desaparecidas

Jueves, 9 de marzo.

Celebración de la Junta de Gobierno Local del Ayto. de Agüimes
Prensa Agüimes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes, reunida el pasado lunes, acordó apoyar la Declaración de los Ayuntamientos en Solidaridad con las Familias de Personas Desparecidas sin Causa Aparente, remitida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El Congreso de los Diputados declaró en 2009 el día 9 de marzo como Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente. Ante esta grave problemática, el Ayuntamiento de Agüimes apoya la citada declaración.
La experiencia confirma que la absoluta mayoría de las desapariciones denunciadas en España, año tras año, responde a causas ajenas al legítimo libre albedrío de laspersonas. Por ello, su búsqueda, lejos de cuestionar su libertad, es una mano tendida frente a circunstancias forzosas de muy diversa índole.
La solidaridad bien entendida supone la reivindicación del derecho a saber de las familias sobre el paradero de sus seres queridos, unida al más absoluto respeto de la libertad individual de toda persona a decidir sobre su vida.
Por este motivo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes acordó apoyar la Declaración de los Ayuntamientos en Solidaridad con las Familias de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente en la que se recogen los siguientes acuerdos:
1.- Mostrar la solidaridad incondicional con los familiares atenazados por la angustia y la incertidumbre de no saber dónde ni por qué ha desaparecido alguno de sus seres queridos.
2.- Reafirmar el compromiso activo materializado en la puesta en marcha de todos los recursos posibles de nuestro ámbito administrativo (Protección Civil, Policía Local, Servicios Sociales), en estrecha colaboración con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
3.- Realizar un llamamiento a la ciudadanía para que sume sus esfuerzos en una colaboración que permita dar una respuesta inmediata, especialmente en los casos de menores y personas mayores o enfermos mentales, así como brindar un sólido y continuado acompañamiento a los familiares que les buscan.