30 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Agüimes eleva la candidatura de Boubacar Boris Diop al Premio Princesa de Asturias de Literatura

Jueves, 30 de marzo.

El escritor Boubacar Boris Diop, en una imagen de archivo
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado el pasado lunes, la propuesta de candidatura del escritor senegalés Boubacar Boris Diop al Premio Princesa de Asturias de Literatura por ser uno de los grandes referentes literarios indiscutibles, no solo de su país y del continente africano, sino de la literatura escrita en lengua francesa, además de ser un defensor de los Derechos Humanos y la democracia en África y en el mundo como miembro del Foro Social Africano.
Boubacar Boris Diop, nacido en Dakar en 1946, es autor de siete novelas, todas con una gran acogida de crítica y público, seis libros de relatos, tres obras de teatro, cinco guiones cinematográficos y cinco ensayos de temática política y cultural, uno de ellos, "La gloire des imposteurs", escrito junto a Aminata Taoré; otro colectivo en respuesta del famoso discurso de Nicolas Sarkozy  en la Universidad Cheik Anta Diop de Dakar; además de "Négrophobie", junto a Odile Biyidi y François-Xavier Verschave.
Como periodista, ha sido director del diario senegalés Le Matin y de la revista mensual Démocraties Africaines. Es, asimismo, colaborador habitual de Le Monde Diplomatique, Internazionale, Neue Zürcher Zeintung y de la revista española Altaïr y columnista de la revista africana The New African, editada en Londres, así como autor de decenas de artículos publicados en diversos medios internacionales.
La obra de Boubacar Boris Diop ha sido merecedora de numerosos premios, entre ellos el Gran Premio Literario de África Negra en 1998, máximo galardón de las letras africanas. Ha sido el único escritor en recibirlo por el conjunto de su trabajo.
Su novela "Murambi, le livre des ossements", centrada en el genocidio de Ruanda, ha sido reconocida entre las cien mejores obras de la literatura africana del siglo XX. La escritora Toni Morisson la califició de "milagro" y ha sido traducida al inglés, español, italiano, alemán, esloveno y portugués.
Ha desempeñado, igualmente, una intensa actividad universitaria, siendo profesor, visitante en algunos casos, en las universidades Gaston Berger de Sant Louis, EHT de Zurich, Witwatersrand de Johannesburgo, Rutgers de Nueva Jersey, Manouba de Túnez y, actualmente, es profesor de la American University of Nigeria in Yola.
A lo largo de su carrera ha mantenido centenares de encuentros con el alumnado de numerosas universidades, entre ellas las de Sytacuse, Dakar, Ndjamena, Butare, Yale, Harvard, Milán, Austin, Rio de Janeiro y Sao Paulo, La Sorbonne, Stanford, Boloña, Berlín, Ciudad de México y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. En 2011, la Northwestern University in Chicago organizó un simposio internacional sobre su obra literaria con el título de "Worlds and languages. The writings of Boubacar Boris Diop".
En los últimos años, el autor senegalés viene luchando por la escritura en lenguas africanas, escribiendo él mismo sus últimas novelas en wolof, su lengua materna, y es un destacado luchador a favor del reconocimiento de las lenguas africanas como lenguas literarias y por su introducción en los sistemas educativos de sus respectivos países, tanto en la enseñanza Primaria y Secundaria como en la universitaria. En este empeño, es director de la Colección Ceytu, de la Editorial Zulma, con sede en París y que lleva a cabo la publicación en wolof de obras de la literatura universal, algunas de las cuales es traducida por él mismo.
La obra de Boubacar Boris Diop es la de un gran escritor, pero también la de un defensor de los Derechos Humanos y la democracia en África y en el mundo, lo que queda reflejado en su obra literaria y ensayística, pero también en su compromiso social, entre otras muchas iniciativas como miembro del Foro Social Africano.