16 de marzo de 2017

Fernando Clavijo y Antonio Morales apuestan por la cooperación entre las instituciones para diversificar la economía de la isla

Jueves, 16 de marzo.

Fernando Clavijo y Antonio Morales durante la reunión con los alcaldes
Redacción
Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Clavijo y Antonio Morales, se reunieron ayer con los alcaldes de los 18 municipios de la isla que participan en el Programa Insular de Desarrollo Económico de Gran Canaria, entre los que se encontraba el primer edil agüimense, Óscar Hernández, para revisar los principales proyectos que se realizarán con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Ambos han apostado por el papel de la cooperación institucional para diversificar la economía de la isla.
A este encuentro han asistido también el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán; y el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, así como el Vicepresidente Primero del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y los consejeros insulares de Hacienda, Pedro Justo Brito, y de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.
Fernando Clavijo ha indicado que están presentando un proyecto muy ambicioso para la isla, en el que todas las administraciones han sumado y que ahora, con el dinero ya a disposición del Cabildo, se empezarán a ejecutar todas estas iniciativas "que van a generar mayor calidad de vida, más actividad y más empleo para todos los ciudadanos de Gran Canaria".
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado la intención de la institución de trabajar estrechamente con el Gobierno de Canarias y con los ayuntamientos para hacer posible el FDCAN, "que se distribuye al 50% entre el Gobierno de Canarias y el resto de las administraciones que participan conjuntamente en el programa".
Morales recordó que el Cabildo ha tenido diferencias con el Gobierno por estar en desacuerdo con los criterios aplicados, pero que ello no quita para que trabajen de forma estrecha para garantizar la ejecución de estas inversiones beneficiosas para Gran Canaria.
Tampoco implica, explicó, que el Cabildo renuncie a reclamar el resto de la cuantía que considera que le corresponde (44 millones en cuatro años), y para ello ha encargado un informe jurídico, lo que además da cumplimiento a la decisión política aprobada en el pleno insular. Ello no conlleva, en ningún caso, invalidar ni obstaculizar el plan ya en marcha, apostilló.
El Presidente del Gobierno de Canarias ha explicado la filosofía con la que el Gobierno creó este fondo, que corresponde a tres objetivos básicos: generar empleo, dar facilidades para invertir todo el dinero siempre que se respeten los principios del fondo y que las inversiones sean a medio-largo plazo, para apuntalar poco a poco el cambio de modelo económico hacia la diversificación.
Fernando Clavijo se ha mostrado convencido de que la creación de empleo se puede lograr realizando intervenciones económicas que sean sostenibles en el tiempo, "que no impliquen un mayor gasto público en el futuro, como las que ha detallado el presidente del cabildo, que repercuten directamente en el PIB de la isla y de Canarias, ayudando al desarrollo económico y a generar puestos de trabajo a medida que se crezca".
Por su parte, Antonio Morales ha comentado que "el presupuesto del FDCAN para 2017 para Gran Canaria es de 68,4 millones de euros", que ha señalado que en la isla se realizarán un total de 183 obras que se extenderán por el conjunto de su territorio. De estas, 76 serán de competencia municipal, quedando el resto bajo la tutela de la corporación insular.
Clavijo ha expuesto también las medidas que están tomando para dar facilidades a los ayuntamientos y los cabildos a la hora de justificar las actuaciones de las dos primeras. "Estamos haciendo cosas distintas y eso conlleva procedimientos de ajuste y de cambio", por lo que se ha mostrado dispuesto a colaborar "con total lealtad" con el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos para facilitar que todos los proyectos del programa se puedan desarrollar.
Clavijo ha anunciado que el lunes llevarán al Consejo de Gobierno una modificación del decreto y de las adendas para que se puedan firmar y formalizar cuanto antes los convenios del cabildo con los ayuntamientos.
Por su parte, el Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha anunciado que se firmará el convenio con cada ayuntamiento a finales de este mes o principios de abril, en función de la firma de la adenda por parte del Gobierno.
Desde el Gobierno de Canarias han manifestado que están trabajando para ajustarse en la medida de lo posible a las demandas de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y que se va a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo.
Los fondos destinados al programa presentado por el cabildo grancanario al FDCAN están cofinanciados al 50% entre el Gobierno de Canarias y el resto de administraciones que se presentan conjuntamente al programa. Se desarrollarán durante los cuatro primeros años de vigencia del fondo en coordinación con 18 ayuntamientos de la isla. Cabe destacar que las administraciones, entidades autónomas y universidades públicas presentaron sus programas y proyectos por una duración comprendida entre uno y diez años.
"Este programa destina en 2017 cinco millones a la línea de I+D+i, casi 56 millones de euros a la inversión en infraestructuras y casi 7 millones a las políticas activas de empleo", ha detallado Antonio Morales.
"En definitiva, es una propuesta amplia, de 183 obras, donde se contemplan necesidades básicas de equipamiento y de infraestructuras en los distintos rincones de la isla, desde el ámbito municipal directo, con actuaciones y propuestas municipales, y desde el ámbito insular, con propuestas del cabildo que se reparten también por toda la geografía de Gran Canaria", añadió.
Las acciones recogidas en el programa grancanario contemplan medidas de apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas; transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación; desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico; promoción de los servicios públicos digitales; infraestructuras en materia de transportes, científicas, tecnológicas e hidráulicas; dinamización turística de la isla; medidas para la creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario, así como otras destinadas a incentivar e impulsar las Zonas Comerciales Abiertas de la isla, entre otras.