29 de marzo de 2017

Homanaje a José Luis Morales, "un periodista al servicio de la verdad"

El periodista José Luis Morales durante el acto de homenaje
Miércoles, 29 de marzo.

Redacción
La Cooperativa El Otro País celebró el pasado viernes un homenaje a José Luis Morales en el que intervinieron el abogado y Presidente de la Cooperativa El Otro País, Andreu García, que ejerció como presentador y moderador del acto, y los periodistas Manuel Blanco, Rafael Gómez y Alfredo Grimaldos.
El homenaje, celebrado en  el Club de Amigos de la Unesco de Madrid, se le rendía, tal y como rezaba la invitación, a "un periodista al servicio de la verdad" y a "uno de los escasos periodistas que han ejercido como tal en España y que se negaron a perder su dignidad como profesionales y como personas".
José Luis Morales (Agüimes, 1944) se trasladó a Madrid para estudiar Sociología y Periodismo en la Universidad Complutense, de la que fue expulsado por el Consejo de Disciplina Académica, y su rebeldía y compromiso le empiezan a pasar factura.
Tras ser detenido por la Brigada Político Social, fue procesado y condenado por el Tribunal de Orden Público (TOP), "una herramienta represora de la dictadura" que le llevó a recorrer diversas cárceles por todo el territorio español hasta vivir un pequeño exilio francés en el que aprovechó para finalizar sus estudios de Sociología en La Soborna, de la mano de Alain Touraine.
Durante la Transición, José Luis Morales ostentó el glorioso récord de ser procesado unas trescientas veces por su trabajo profesional, siendo el periodista más represaliado de Europa de la época.
Su recorrido periodístico pasa por El Día, La Provincia, Triunfo, Posible, Primera Plana, Artículo 20, España Crítica, El Otro País (del que fue fundador), e Interviú, entre otros. 
Precisamente en Interviú, el de 1976 y no el de ahora, "cuando la revista era un referente de la información", explica la nota informativa del homenaje, su trabajos de investigación histórica y de actualidad en los años 70, 80 y 90 "son dignos de una tesis en unos tiempos en los que se creaba el nuevo pesebre informativo, principalmente a sueldo del Grupo Prisa". Estos trabajos representaban "el periodismo puro, libre e independiente. Fueron el dedo en la llaga de la transición y, a pesar de las constantes amenazas a las que se veía sometido, José Luis Morales, junto a otros compañeros, no cejó en denunciar las injusticias, los olvidos caducados y poner la luz donde ya se ponía sombra".
Alguno de estos trabajos fue "Matanza de rojos en Canarias", en el que el periodista agüimense, junto al reportero Miguel Torres y toda una expedición de espeleología, descendió a más de setenta metros de profundidad por el cono volcánico de la Sima de Jinámar "para descubrir cientos de restos humanos, tirados por sus asesinos durante la sublevación golpista del 36". De ahí nació la novela "Sima de Jinámar", que el autor denominaría como el "Gernika canario".
Otros reportajes que "hicieron daño al franquismo reinante (pero sin Franco)" fueron "La saga de los Rosón", "Los somatenes de Cuenca", "Eugenesia y eutanasia", "Terrorismo en la trastienda", "La policía se acusa a sí misma", etc. Se su trabajo en Interviú tampoco se puede olvidar "Las últimas víctimas de Franco", su recuerdo y reivindicación de los últimos asesinados por Franco el 27 de septiembre de 1975, "algo innombrable en el Pacto de la Transición, pero que siempre tuvo su espacio en aquellos años".
Como escritor, José Luis Morales cuenta con novelas, ensayos y guías territoriales. A la ya mencionada "Sima de Jinámar, están las novelas "Largo de zafra en la tierras del sur" sobre la Transición española, o "El delirio de los náufragos", prologado por Moncho Alpuente.
En ensayos y trabajos de investigación tiene publicados, tanto como autor como colaborador, "El Salvador, la larga marcha de un pueblo", "Extrema Derecha, sociedad anónima", "La alternativa militar" o "La trama del GAL", entre otros.