23 de marzo de 2017

Lucana Santos ofrece una charla sobre las imágenes hiperespectrales en el Ciclo Mujer y Ciencia

Cartel de la charla del Ciclo Ciencia y Mujer
Jueves, 23 de marzo.

Redacción
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes y la Fundación Canaria Observatorio de Temisas continúan con las charlas del Ciclo Mujer y Ciencia con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, y el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el día 8 de marzo, con e fin de dar a conocer el trabajo de las mujeres que ejercen la investigación científica en Canarias.
La segunda actividad de este ciclo, a celebrar mañana, a partir de las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, estará a cargo de la ingeniera del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lucana Santos, que ofrecerá la charla titulada "Del espacio al quirófano: imágenes hiperespectrales y sus aplicaciones".
Las imágenes hiperespectrales poseen más cantidad de información que las imágenes que habitualmente capturamos con nuestras cámaras o teléfonos móviles. Se trata de información no perceptible por el ojo humano que se obtiene mediante sensores capaces de captar longitudes de onda en el espectro no visibles.
Analizando la energía reflejada en un determinado punto en las distintas longitudes de onda es posible obtener una firma espectral que es característica y única del material que se encuentra presente en la imagen. De esta manera, mediante el procesado de las imágenes hiperespectrales, pueden identificarse las sustancias presentes en la escena, que tienene importantes aplicaciones que van desde la identificación de minerales a la agricultura de precisión, la seguridad en las ciudades o la detección de tumores cerebrales.
En el transcurso de la charla, que tiene entrada gratuita hasta completar el aforo, Lucana Santos realizará una introducción a las imágenes hiperespectrales y sus aplicaciones en la observación de la Tierra y en la medicina, presentando, además, los principales retos técnicos que plantea su procesado.