16 de marzo de 2017

María Jesús Alvarado, diez años de cine con sensibilidad poética

Jueves, 16 de marzo.

María Jesús Alvarado, durante el rodaje de una de sus obras
Redacción
La Casa Museo Pérez Galdós acoge hoy, a las 19.00 horas, la conferencia de la escritora, editora y cineasta María Jesús Alvarado, en la que hará un recorrido por sus diez años de trayectoria cinematográfica, centrada en buena medida en el género documental, con el apoyo de fragmentos de sus obras.
La charla, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se titula "Mujeres detrás de las cámaras" y estará precedida de la proyección de dos de sus cortometrajes, "La carta de Chad", de seis minutos de duración, y "Cuando llegue", de 12 minutos.
Esta actividad se inscribe en la amplia programación de Marzo-Mujer que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Igualdad, y que se desarrolla en distintos espacios culturales.
"En mi caso concreto, señala María Jesús Alvarado, la gente que conoce mi obra literaria y poética suele comentar que hay bastante de mi sensibilidad poética y que ésta se percibe en el modo de plantear un guión o las imágenes. Así que puede que sea verdad que tengo una manera de mirar las cosas bajo ese prisma un tanto poético".
Durante su intervención, la escritora, editora y cineasta residente en Agüimes ahondará en cuáles han sido sus motivaciones, dificultades y expectativas a la hora de afrontar sus proyectos cinematográficos, especialmente en el terreno documental, que ha sido su principal herramienta para contar historias a través de la pantalla.
María Jesús Alvarado fundo en 2005 Producciones Almacabra, momento en el que comenzó su relación con el cine. Entre los documentales que llevan su firma se encuentran "La puerta del Sáhara" (2006), que recibió el Premio a la Mejor Aportación Historiográfica del Festival Memorimage-07, "La carta del Chad" (2006), "Bailando en el tiempo" (2009), "Pilar Rey, pasión por el teatro" (2013), "Cuando llegue" (2014), "La Ñ se viste de negro" (2015) y "San Mao. La vida es el viaje" (2016).