17 de marzo de 2017

Mireia Tramunt se acerca a su familia con "Letime", una exposición que se muestra en la Casa de Colón

Mireia Tramunt, en una imagen de archivo
Viernes, 17 de marzo.

Redacción
Mireia Tramunt, nacida en Las Palmas de Gran Canaria y residente en Agüimes, inaugura hoy, a partir de las 20.00 horas en la Casa de Colón, en la capital grancanaria, el libro de artista y la exposición "Letime", en la que estará acompañada de la Directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, y la fotógrafa Teresa Correa, y que se podrá visitar hasta el próximo día 31, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 15.00 horas.
"Letime", cuya muestra está organizada por la Casa de Colón, con la colaboración de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, surge de "un deseo  por indagar en mis orígenes y por acercarme de una forma más íntima a mi familia, abordando y transformando desde mi propia visión la manera en la que se construye la identidad femenina desde el punto de vista de la sociedad".
Mireia Tramunt toma como punto de partida "a mi abuela, nacida en El Hierro, donde la palabra letime todavía se utiliza, para llegar a mi experiencia personal y pasando por las de mi madre", la escritora, editora y cineasta María Jesús Alvarado, planteando un paseo "por la línea que une tres generaciones de mujeres que han vivido de formas muy distintas sus cuerpos y que, influenciadas por sus marcas (visibles o interiores), educación, época e historia, han asumido ciertas ideas y han tomado diferentes caminos en la vida...".
Las imágenes de "Letime", término que hace referencia a la orilla de un precipicio, están hechas "de una forma un tanto tradicional", señala la artista, que ha utilizado "película analógica para las fotografías" y dibujos originales "hechos mediante acuarela, grafito o tinta negra sobre papel".
La formación de Mireia Tramunt, licenciada en Bellas Artes, ha transitado por caminos escénicos y plásticos y, actualmente, centra su producción en diferentes campos de las artes visuales. Ha realizado diversos cursos relacionados con la gestión cultural y la producción de proyectos fotográficos, el último en la Escuela Black Paper de Madrid.
En 2013 expuso sus retratos de gran formato en la Sala Väsby Konsthall de Estocolmo, ciudad en la que también realizó varias intervenciones de pintura mural al aire libre, y ha expuesto en varias salas de Canarias. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Espacio Ciento y Pico de Madrid en 2015 bajo el nombre de "Kaléidoscope".