27 de marzo de 2017

Patrimonio Histórico organiza una visita guiada a Morro del Cuervo

Lunes, 27 de marzo.

Los paneles rupestres dañados en Morro del Cuervo
Redacción
La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria abre hoy el plazo de inscripción para la visita guiada prevista para el día 1 de abril al Yacimiento de Morro del Cuervo, en Agüimes, una de las estaciones rupestres más destacadas de la zona, y con la que se quiere dar a conocer los trabajos de restauración que se llevan a cabo en sus paneles de grabados, que fueron dañados en 2014.
Esta iniciativa se enmarca en el programa divulgativo Patrimonio Abierto, que descubre al público las labores arqueológicas en distintos enclaves de interés patrimonial en los que el Cabildo de Gran Canaria realiza intervenciones de distinta naturaleza.
Los interesados pueden solicitar más información o cumplimentar su inscripción hasta el día 29 a través de la nueva web de la Unidad de Patrimonio Histórico (www.grancanariapatrimonio.com) o en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo nº 23, en Las Palmas de Gran Canaria.
Con una duración de cuatro horas y carácter gratuito, la visita que dirigirá el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Javier Velasco, permitirá que las veinte personas participantes conozcan los valores y el universo de esta singular estación rupestre que conserva, al menos, seis paneles grabados realizados por los antiguos habitantes de la isla mediante un picado continuo o abrasión.
También se descubrirá como los trabajos de restauración que llevan a cabo los arqueólogos en el enclave, en el que se localiza el popularmente conocido como Hombre de Guayadeque, que corresponde a un grabado antropomorfo sexuado de grandes dimensiones, y que ha hecho fortuna como logotipo o símbolo de identidad.
Además, en este enclave se constatan otras representaciones geométricas, principalmente incisiones lineales, que en parte pudieran tener un origen prehispánico, pero entre las que también se encuentran grabados más recientes.
El fácil acceso a este yacimiento ha favorecido una importante afluencia de visitantes, en particular en el curso de la última década, que ha repercutido favorablemente en su conocimiento, aprecio y valoración del mismo.
Lamentablemente, el Cabildo de Gran Canaria señala otras presencias incontroladas que han implicado graves perjuicios a las manifestaciones rupestres del Morro del Cuervo, básicamente a través de la realización de grafitis modernos realizados directamente sobre las figuraciones humanas que integran este conjunto.
La última de las agresiones conocidas en 2014 supuso una afección directa a la representación antropomorfa del Hombre de Guayadeque, que ocupa una posición central en la estación rupestre, sobre la que se escribió un nombre, Saúl, que ha dañado tanto al soporte rocoso como al propio nativo.