2 de mayo de 2017

Agüimes presenta el futuro de la Casa Museo Orlando Hernández cuando se cumplen veinte años de su muerte

Martes, 2 de mayo.

Orlando Hernández, en una imagen de archivo
Redacción
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes presentará hoy, a partir de las 20.00 horas, el proyecto de la futura Casa Museo Orlando Hernández como un centro de estudios del teatro canario y en el que se dará a conocer el libro "El teatro de Orlando Hernández, la visión escénica total" de Agustín Carlos Barruz, en el que se recuperan cuatro textos teatrales: "Tierra de cuervos" y los no publicados aún "Frente a la luz", "Cigüeñas en los balcones" y "El hechizado".
En el acto, organizado con motivo del veinte aniversario del fallecimiento de Orlando Hernández, al que asistirán familiares y amigos del insigne escritor agüimense, estarán presentes el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el Consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González.
Con el libro de Agustín Carlos Barruz se inicia el proceso de recuperación y edición de diferentes textos de Orlando Hernández (obras teatrales, poesía y narrativa) que formarán parte de la extensa biblioteca personal del escritor y que están siendo digitalizados junto a cada carta, papel, periódico y obras de arte que poseía, y que se podrá consultar en una web.
El pilar sobre el que sustentará la Casa Museo Orlando Hernández será una fundación que el Ayuntamiento de Agüimes pretende poner en marcha este mismo año con el apoyo de la familia del escritor y que será la que se encargue de gestionar el espacio expositivo y el área de investigación paralelo. Para ello, se plantea también la participación del Cabildo de Gran Canaria como patrono para incluirla en la red de museos insular.
Asimismo, uno de los principales objetivos de la fundación será la creación de un centro de estudios del teatro canario que contendrá la bibliografía de todas las obras teatrales que se han hecho en Canarias y que permitirá que los investigadores puedan venir a Agüimes y encontrar una biblioteca especializada, al igual que sucede con la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, dedicada a los estudios indigenistas.
Durante el acto, los asistentes podrán contemplar ya unos paneles explicativos sobre Orlando Hernández en los que se repasará su trayectoria vital y artística y diversas fotografías del autor agüimense departiendo con artistas como César Manrique o Antonio Gala.