18 de mayo de 2017

El Centro Ocupacional de Agüimes participa en los Juegos Insulares para la Inclusión Social 2017

Cartel de los Juegos Insulares de Inclusión Social
Jueves, 18 de mayo.

Redacción
Más de 650 personas usuarias de los centros de atención a la discapacidad de Gran Canaria participarán hoy en los Juegos Insulares para la Inclusión Social 2017, un proyecto de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de Las Palmas (COMPSI).
El objetivo del evento, en el que tomará parte el Centro Ocupacional de Agüimes, y que se celebrará en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, es, tal y como destacaron la Consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, y el Presidente de COMPSI, Pedro Rodríguez, es promover la inclusión social a través de la competición deportiva, ya que "si hay un ámbito que juega un papel importante para hacer efectiva la inclusión social, ese es el deporte, una herramienta fundamental tanto desde el punto de vista de la rehabilitación como para la autoestima y el autorreconocimiento de las personas con discapacidad".
Se trata, al mismo tiempo, de visibilizar  sus capacidades y favorecer el reconocimiento de sus familiares y de la sociedad en general. "El deporte, señaló la consejera, contribuye a desestigmatizar la discapacidad y a que pongamos la capacidad en primer lugar".
Los Juegos Insulares para la Inclusión Social 2017 comenzarán a las 09.00 horas con el desfile de los participantes, en el que un representante de cada colectivo portará la bandera olímpica hasta su izado. Seguidamente se proclamará el juramento olímpico por parte de un deportista y un juez y al recorrido de la antorcha olímpica por la pista en manos de un miembro de cada centro hasta su colocación en el pebetero.
Acto seguido darán comienzo las competiciones de atletismo, lanzamiento de peso, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de disco, natación (en las modalidades de 25 y 50 metros crol y 50 metros espalda), baloncesto y fútbol sala.
Además de las personas usuarias de un total de 32 centros de la isla, se darán cita también uno 50 técnicos, el alumnado de los centros de formación y los familiares, por lo que "será un gran día para la discapacidad; un  gran acto de convivencia en el que tendremos la oportunidad de visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad", indicó Pedro Rodríguez.
Los Juegos Insulares para la Inclusión Social 2017 garantizan el derecho de las personas con discapacidad a la práctica deportiva y ofertan un espacio de ocio y actividades lúdicas y recreativas en el que fomentar las relaciones entre las personas, mejorar sus habilidades sociales, sus capacidades cognitivas y su integración.