16 de mayo de 2017

Gran Canaria celebra su Descorche de Vinos 2016

Un momento del descorche del vino Señorío de Agüimes
Martes, 16 de mayo.

Redacción
Más de una veintena de bodegas ofrecieron ayer sus mejores caldos en el Descorche de Vinos de Gran Canaria 2016 organizado por el Cabildo de Gran Canaria para dar a conocer el producto de su última cosecha, unos caldos únicos en el mundo por su tierra volcánica, la climatología de la isla y las  35 variedades de uva.
"Este acto contribuye a recuperar un legado que data, subrayó el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del siglo XV, cuando la situación de Gran Canaria en un cruce de caminos llevó los vinos canarios fuera de sus fronteras hasta impregnar de referencias la literatura inglesa y francesa".
Ante distribuidores, restauradores y hoteleros, “cómplices necesarios” para el éxito vitivinícola de Gran Canaria, apostilló el Consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el multitudinario encuentro pudo disfrutar de la intervención del Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, Javier Gala, quien elogió el trabajo del sector en los últimos años y aseguró que los caldos grancanarios pueden competir con cualquiera, no solo por su calidad, sino porque el consumidor de hoy en día busca lo que tienen los vinos de la isla: una gran personalidad.
Su gran riqueza, abundó, es su patrimonio varietal y animó a experimentar con él, a indagar con productos monovarietales primero, conocer su potencial y tras ello adentrarse en el ensamblaje.
Y es que entre las variedades de la tierra destacan la listilla, el listán negro, la malvasía y la babosa, tanto blanca como negra, y entre todas, algunas son muy diferentes de las habituales en los centros mundiales de producción vitivinícola. Tanto es así, que el Frontón de Oro exporta a California, entre otros puntos de Estados Unidos como Carolina o Nueva York, 20.000 botellas al año y ahora mira a Japón.
Así, Gran Canaria cuenta con 70 bodegas, 54 de ella embotelladoras, 235 hectáreas de viñedos y más de 350 vitivinicultores que este año han conseguido vendimiar, celebró Morales, 306.000 kilos de uva a pesar de las inclemencias del clima, lo que no ha afectado en absoluto a la calidad. En cualquier caso, 2017 ya apunta a que será excelente, no solo porque el clima acompaña, sino por el nacimiento de nuevas bodegas.
El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Gran Canaria, Luis López, alabó la colaboración entre administraciones, un trabajo conjunto del Cabildo de Gran Canaria con otras instituciones como el Gobierno de Canarias que redunda en beneficio del sector y que hoy contó con la representación de su Consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quien calificó la viticultura isleña de heroica y celebró que el sector se encuentre en un momento dulce con caldos presentes en catas de Estados Unidos y la Península, lo que hasta hace poco era “impensable”.
De este modo, las 22 bodegas que presentaron sus productos fueron La Vica, Plaza Perdida, Vega de Gáldar, Caletón, La Higuera Mayor, Señorío de Agüimes, Agala, Lava, Las Tirajanas, Frontón de Oro, La Montaña, Bodega Capón, Berrazales, Eidan, Aya, Mogarén, Rincón del Guiniguada, Oro Blanco, Monte Alto, Finca el Troncón, Viña Canteras y Losoyos, acompañados de los quesos ganadores del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria.