3 de mayo de 2017

"Memoria fotográfica del Sureste" en Sardina

Miércoles, 3 de mayo.

Procesión de la Virgen del Rosario y San Sebastián en Agüimes,
que se incluye en la muestra, tomada entre los años 1900 y 1915
Redacción
La Concejalía de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, en colaboración con la Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar, expone hasta el día 16 de junio en la Casa de la Cultura de Sardina la muestra "Memoria fotográfica del Sureste".
La exposición acoge setenta imágenes en diferentes formatos que dan a conocer el pasado de la Comarca del Sureste a través de los rostros de las familias y la gente que la poblaron, las costumbres, las fiestas populares, las tareas de labranza y sus paisajes en blanco y negro.
La muestras está dividida en diferentes bloques temáticos y cada fotografía está documentada para permitir al visitante, no solo visualizarla, sino conocer el nombre de las personas que aparecen en las imágenes y conocer anécdotas y detalles históricos que acompañan el trabajo realizado por la Asociación Canaria de Genealogía e Historia Familiar.
Los miembros del colectivo explican que los primeros objetivos que comienzan a captar las escenas cotidianas de la vida del Sureste grancanario son los de las cámaras de los fotógrafos "minuteros", dedicados a la fotografía ambulante por la geografía insular. Con el tiempo, comienzan a aparecer los primeros estudios fotográficos en la zona, unos locales generalmente modestos al que acudían los vecinos para retratarse y, en muchos de los casos, enviar la fotografía a sus familiares en el exterior en prueba de cariño y recuerdo.
De esta forma surgen los primeros nombres, las primeras fotografías con sello de autor en la Comarca del Sureste: Foto Artiles y Foto Palomino (Agüimes), Foto González (Santa Lucía) y Foto Guerra, Foto Suárez Robaina y Foto Viera Déniz (Ingenio). Todos ellos, tanto desde sus estudios como en las calles de cada municipio, van  a convivir con la fotografía tradicional más espontánea de los "minuteros", que continúan con su labor, simultaneando su dedicación con otras profesiones.
Fruto de todo este inmenso trabajo son las imágenes que se conservan con celo en latas y cajas en todas las viviendas de la zona, gracias a las cuales reaparecen al azar los rostros que poblaron en Sureste de la isla, la gente, las costumbres y los paisajes que dejan huella en la memoria.