3 de mayo de 2017

Una nueva vía de acceso al Barranco de Guayadeque permitirá reducir el tráfico en la calle La Orilla

Miércoles, 3 de mayo.

Vista de la calle La Orilla, acceso actual al Barranco de Guayadeque
La Provincia
Una nueva carretera, que unirá el final de la calle Doctor Joaquín Artiles con la zona de La Tablilla, permitirá a los vehículos evitar el paso por la calle La Orilla para acceder al Barranco de Guayadeque y que "tantos problemas en el tráfico da a esta vía, a los que se añade el uso que se le da por parte de los vehículos pesados y que incrementa el riesgo de colapso", señala la Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, que ayer participó en el magazine Agüimes en Onda de Radio Agüimes Onda Libre para dar cuenta de la noticia.
La carretera unirá el tramo de casi un kilómetro que separa el final de la calle Doctor Joaquín Artiles, junto al Cementerio Parroquial de Agüimes, y el comienzo de la carretera GC-551 en dirección a Temisas con la rotonda de San Sebastián, ubicada junto al Teatro Auditorio Agüimes y la carretera GC-103, actual acceso al Barranco de Guayadeque, a la altura de La Tablilla. De hecho, una vez finalizada se convertirá en el nuevo trazado de esta carretera dentro del casco y "será, en realidad, una modificación de trazado de una vía insular que a conectar dos vías insulares", detalla la edil.
La nueva carretera, con una carril para cada sentido de circulación, dispondrá de una línea de aparcamiento en cada dirección y una zona de estacionamiento en batería cercana a la zona del Teatro Auditorio Agüimes para dar cobertura a esta instalación "y al parque urbano que está previsto construir de forma contigua", añade María Suárez.
Asimismo, el proyecto incluye espacios peatonales con aceras, "por lo que no será una simple carretera, sino que permitirá el paseo de los vecinos y visitantes", asegura la concejala. De hecho, el presupuesto de la obra, que asciende a 2.014.184 euros, incluye una importante partida presupuestaria para la adquisición de una luminaria potente que garantice la seguridad de los viandantes en la nueva zona de paseo y recreativa.
El Ayuntamiento de Agüimes negocia actualmente con los propietarios de los terrenos, con los que que asegura estar encontrando una buena sintonía y, en este sentido, María Suárez alaba la actituda, "ya que en muchos casos ni siquiera les hemos tenido que llamar, sino que son ellos los que han venido mostrando su disponibilidad para que el ayuntamiento pueda adquirir esas tierras".
Asimismo, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, indicó ayer en el programa Agüimes en Onda de Radio Agüimes que esta misma semana intentará fijar una cita con el consejero responsable en el Cabildo de Gran Canaria para continuar trabajando en el proyecto.