14 de junio de 2017

El Cabildo de Gran Canaria financia distintas obras de mejora en la zona industrial de Arinaga

Imagen de archivo
Miércoles, 14 de junio.

Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria, por primera vez desde 2009, financiará mejoras de las infraestructuras y dotaciones básicas de los polígonos industriales de la isla y, los primeros 1,83 millones de euros de subvenciones directas a los ayuntamientos, ya autorizados, aunque para este año ya hay otros 1,25 millones, se invertirán en Arinaga, San Isidro, Las Majoreras y Llano Alegre.
Este año, el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto invertir 3 millones de euros en seis de ellos, ubicados en cinco municipios a través de los ayuntamientos y de las asociaciones de empresarios, como en el caso de El Goro, en Telde.
El más beneficiado será el Polígono Industrial de Arinaga, el mayor de Canarias, al que se destinarán más de 1,8 millones para mejoras en la iluminación y la red de alumbrado de la zona B de la Fase II; la pavimentación asfáltica del viario de sector P-3 Sur, en la misma fase; y  la mejora del alumbrado de las fases I y IV.
Del montante total de este año, la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria ha acordado ya subvenciones directas por valor de 1,83 millones. De ellos, 1,5 millones se irán a las dos primeras actuaciones en Arinaga; 115.000 euros a mejoras urgentes de acondicionamiento en el Polígono Industrial de Llano alegre (Guía); más de 110.000 a la primera fase de las obras de acerado y asfaltado necesarias en el de San Isidro (Gáldar); y algo más de 106.000 a intervenciones en la urbanización de Las Majoreras (Ingenio). Al acuerdo solo le falta el visto bueno del pleno del Cabildo de Cabildo de Gran Canaria, que tendrá lugar en la próxima sesión de junio.
Para el siguiente pleno quedarán las modificaciones presupuestarias mediante las que se cederán otros 862.000 euros en otras tres actuaciones. La más cara, por valor de casi 340.000 euros, se refiere a la instalación de hidrantes en el Polígono Las Rubiesas-Parque Empresarial Melenara (Telde); otros 332.000 euros serán para el tercer proyecto comentado en Arinaga; y los restantes 150.000 para la segunda fase de las mejoras en San Isidro.
En su empeño por mejorar la viabilidad de las áreas industriales de la isla, el Cabildo de Gran Canaria anima desde hace dos años a los polígonos a crear entidades de conservación, siguiendo el ejemplo de Arinaga, el único que la tiene, para garantizar su mantenimiento a lo largo del tiempo. Para ello les ofrece distintas facilidades que están dando frutos.
Así, la Consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, calcula que antes del año 2019 también tendrán entidades de conservación otros cuatro polígonos: Cruz de la Gallina junto al aledaño de Lomo La Francia y El Goro, en Telde; San Isidro, en Gáldar; y El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria.