19 de junio de 2017

"Originales Digitales" de Héctor Hernández en la Sala de Arte Agüimes

Lunes, 19 de junio.

Cartel de la exposición "Originales Digitales"
Redacción
En la Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes, se encuentra abierta al público una nueva exposición a cargo, en esta ocasión, de Héctor Hernández y sus "Originales Digitales".
El autor señala que "la idea de crear 'Originales Digitales' aparece como una necesidad de dar respuesta a varias cuestiones que me inquietan en relación a la creación, posicionamiento ideológico e interpretación del arte".
Desde un proceso creativo que se gesta en el ámbito tecnológico de la imagen Héctor Hernández plantea "un juego donde analizo la estética imperante y adopto tecnologías, registros y prácticas vinculadas al contexto estético organizado por la sociedad de la imagen, del espectáculo y del consumo. Intento aportar, añade, una concepción de la imagen que refleja lo modos, códigos y órdenes constructivos y deconstructivos propios de la cultura digital e hipercultura tecnológica, cuestionando las normas artísticas y los valores culturales a través de los cuales se articula importancia del arte, así como la elaboración de un orden discursivo, utilizando una iconografía, que juega a plantear una visión cáustica y distópica en la relación alienante entre política, sociedad e identidad individual".
El conjunto de las obras que componen la exposición presentan un discurso que armoniza la hiperestetización de la imagen y el objeto con un nivel de lectura crítico y reflexivo, en el que la ironía y el cinismo juegan papeles principales.
Más allá del diseño, de la disposición decorativa de la obra y del contexto expositivo, hay una intención que tiene su epicentro en la generación de campos de actuación, espacios paralelos y periféricos, lenguajes de desarticulación crítica de la representación oponiéndose a la funcionalidad, negándose a formar parte de la decoración a través del lenguaje, del concepto, del significado, de la singularidad de su construcción perceptiva y del espacio donde se ubica.
La exposición "Originales Digitales" de Héctor Hernández se podrá visitar hasta el próximo día 30, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.